Exjefe policial va rumbo a EEUU, para solicitar asilo ¿va a declarar contra régimen de Daniel Ortega?

Un grupo de ciudadanos opositores advierten a las autoridades de Migración de los Estados Unidos y a la embajada en Managua  que Javier Martínez Ramírez, ex comisionado mayor de la sancionada policía sandinista ha emprendido viaje hacia la frontera de los Estados Unidos y junto a su esposa Liseth Tercero Salgado, pretenden solicitar refugio como perseguidos políticos. 

La información del viaje de Martínez Ramírez ha sido confirmada por fuentes en la Zona Nica en el centro de la ciudad de Guatemala donde Martínez Ramírez llegó junto a un grupo de personas, entre los que se cuenta un sobrino. "Llegaron el jueves y salieron el viernes  con rumbo a Tecún Umán, frontera entre Guatemala y México" aseguró la fuente. 

"Estamos alertando a las autoridades migratorias de Estados Unidos, que Javier Martínez va para allá con la intención de pedir asilo político. Este hombre ya tenía planes de viajar a Estados Unidos  desde hace ratos, con la ayuda de una amiga de él que es de  Somoto y  que reside en Miami desde hace varios años. Ahora su plan es llegar con cartas que supuestamente demuestran que es opositor, cuando todo el mundo sabe lo que vino a hacer en Somoto, como sirviente de Daniel Ortega y de la Chayo Murillo", expresó uno de los ciudadanos opositores bajo anonimato.

LEER MÁS: Expolicía y comerciante entre presos políticos con más de dos años tras las rejas

Martínez Ramírez llega a Somoto el el 25 de octubre del 2018 en sustitución del Comisionado Mayor Juan Manuel Chávez, desde entonces da inicio la represión policial en contra de los ciudadanos opositores en el departamento de Madriz; aunque este ya era señalado de dirigir acciones represivas  cuando estuvo como segundo jefe al mando de la policía sandinista en el departamento de Matagalpa. 

El 4 de noviembre del 2018, un grupo de ciudadanos se reunieron en una esquina de la calle central de la ciudad de Somoto para realizar un piquete de protesta y cantar el Himno Nacional. Ese día Martínez Ramírez gira órdenes para el primer operativo represivo de su administración. Los manifestantes tuvieron que abandonar el sitio, ante la persecución de agentes policiales a bordo de dos patrullas. Esto se da luego  que el jefe policial sostuvo reuniones con la secretaría del Frente Sandinista en Madriz y con la  Alcaldesa de Somoto Dania Sujey Martínez Mondragón. 

La noche del lunes 19 de noviembre 2018, agentes de la  policía sandinista detuvieron, de manera ilegal, al abogado José Gonzalo Hernández Cáceres, quien junto a otros opositores cantó el Himno Nacional  de Nicaragua en la vía pública. Más tarde sería encarcelada la licenciada Ana Cecilia Hooker Bermúdez, cuando se presentó en la estación policial para saber los motivos de la detención de Hernández Cáceres. Ambos fueron trasladados al Chipote en la ciudad de Managua y luego remitidos al penitenciario la Modelo en donde estuvieron secuestrados hasta el 28 de febrero del año siguiente. Esta es una de las misiones cumplidas por Javier Martínez.

El lunes 24 de diciembre del 2018, fue secuestrado el productor cafetalero Juan Ramón Vílchez Gutiérrez, en la comunidad de San a Lucas, en el municipio de San Juan del Río Coco, departamento de Madriz. Según declaraciones de testigos,  a las 11:45 de la noche miembros de la policía sandinista acompañados por miembros del ejército y paramilitares llegaron a bordo de 4 vehículos para llevarse a Vílchez Gutiérrez quien fue liberado hasta el 20 de mayo del 2019.

SEGUIR LEYENDO: Borrell: elecciones que se celebrarán en Nicaragua son "falsas", al ser organizadas por dictadura

Al día siguiente, el 25 de diciembre, policías y paramilitares armados con fusiles de guerra secuestraron a Gabino Martínez, en medio de la noche en la comunidad de El  Ojoche , municipio de San Juan del Río Coco. Durante varios días sus familiares preguntaron por su paradero ; sin embargo no hubo respuesta por parte de los agentes  en el comando policial de ese municipio, informó el Diario La Prensa en su edición del 27 de diciembre 2018.

El  miércoles  17 de abril 2019, en horas de la noche y en plena Semana Santa, la opositora Danelia Argüello Cano fue agredida en la vía pública  por agentes policiales, sin importar que sus dos hijos (una de 14 y uno de 9 años de edad ) observaran la fuerte golpiza que le dieron, tan violenta que luego  la ciudadana tuvo que ser atendida en el Hospital Juan Antonio Brenes Palacios de la ciudad de Somoto. Como resultado Argüello sufrió traumatismo en varias partes de su cuerpo y alteración de la presión arterial y sus hijos presentaban secuelas psicológicas luego de hacer  presenciado la agresión a su progenitora. 

Mayela Cruz López de 32 años edad, quien había liderado el tranque de Salamasí hasta que fue desmantelado violentamente por turbas sandinistas  en junio del 2018, fue encarcelada el 10 de diciembre del 2019, por pedir la liberación de un grupo de jóvenes para que asistieran al funeral de un familiar en el municipio de Yalagüina Madriz. Fue liberada hasta el 13 de febrero del año 2020.

 El joven Aris Ramón Valladarez Lira de 19 años de edad, fue secuestrado por miembros de la policía sandinista, el 13 de septiembre del 2019,  en horas de la tarde, después de que agentes policiales en combinación con paramilitares, bajo la dirección de una oficial de nombre Lorena y mejor conocida como "Viagra" le dieran una brutal golpiza a unos metros de distancia de su vivienda. Esa mismo día en horas de la mañana, la familia de  Valladarez Lira,  sufrió asedio constante en su vivienda porque en el sector en donde habitan, habían amanecido calcomanías de protesta pegadas en postes de alumbrado público y paredes de las viviendas. Los paramilitares intentaron eliminar  los afiches sin tener éxito, ya que la familia Valladarez García no lo permitió. 

El 26 de septiembre del 2020, Javier Martínez Ramírez fue sustituido por el comisionado Mayor Luis Manuel Moncada Castillo y trasladado a la jefatura de la policía en el departamento de Nueva Segovia.  Durante los 24 meses que estuvo al cargo de la policía en el departamento de Madriz, desertaron varios agentes policiales que eran obligados a reprimir a la población opositora, según revela una investigación publicada por el Diario La Prensa en su edición del 13 de febrero del años 2019.

El lunes  22 de febrero 2021, Martínez Ramírez  fue removido de su  cargo en Nueva Segovia, mismo que pasó a ocupar  el comisionado Mayor José Blandino Huete. Según un artículo publicado en el Diario La Prensa en su edición del 23 de febrero del 2021, el retiro se dio porque la jefatura nacional de la policía sandinista se enteró que Martínez  Ramírez mantenía una relación sentimental  con una señora  que supuestamente  era de ideología  opositora; sin embargo Martínez desmintió esta versión en los comentarios de una publicación realizada por el medio de  comunicación local  "El Observatorio"  y aseguró que él había solicitado la baja, en noviembre del año 2020 y al mismo tiempo amenazó al administrador de esa página informativa con proceder de acuerdo a Ley de Ciberdelitos. 

LEER MÁS: Eurodiputado: “¿De qué servirán las acciones europeas el día después del fraude electoral?” en Nicaragua

"Mantengo mi posición, todo lo que usted publica lo tendrá que demostrar pués si antes callé de sus inventos ahora si haré uso del derecho que me corresponde. Sus mismas publicaciones las utilizaré en su contra, ya no le voy a permitir que utilice mi nombre para hacer noticias falsas"; escribió el comisionado Martínez en un intercambio de comentarios en la publicación antes mencionada. 

Según fuentes cercanas a Martínez, desde su destitución como jefe policial  estaba viviendo junto con su esposa Liseth Tercero Salgado en el municipio de Yalagüina antes de  que ella partiera hacia Estados Unidos, en donde lo espera para que ambos se entreguen a las autoridades de migración para solicitar  refugio como perseguidos políticos, a pesar de que la represión a los ciudadanos opositores del departamento de Madriz recrudecido bajo la dirección del ex comisionado Mayor.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ