Empresario César Zamora asumirá presidencia de COSEP

Zamora ha dicho que con sanciones no se resuelven los problemas del país. Ha sido señalado de ser un empresario defensor de Daniel Ortega.
LA PRENSA

Tras la detención del presidente y primer vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy y Álvaro Vargas, respectivamente, la dirección será asumida por el presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora, quien fue electo como segundo vicepresidente, reportó el periodico La Prensa.

Fuentes anónimas informaron a La Prensa que en septiembre Zamora fue elegido como segundo vicepresidente de la organización, según los estatutos de Cosep, le corresponde cubrir ambas vacantes. La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, UPANIC, será asumida por  José Antonio Mayorga. 

Cosep aún no confirma quién asumirá la dirección de la organización empresarial. 

LEER MÁS: Ortega prepara diálogo a su medida, tras detención de dirigentes del Cosep, afirman opositores

Sin embargo, Zamora ha sido una de las figuras más polémicas dentro de Cosep. Hace un año en una entrevista a Boletín Ecológico, el empresario señaló que las sanciones no iban a resolver la crisis en el país.

“Con sanciones no se van a resolver los problemas del país. Un sector no puede estar dependiendo de que una victoria son sanciones, aquí las victoria se dan en la mesa de negociación entre nicaragüense es la única victoria que nos va a sacar adelante a los dos sectores, hay que tener madurez, aquí necesitamos llegar a un acuerdo político lo antes posible los nicaragüenses”, dijo Zamora en ese momento.

Durante la gestión de José Adán Aguerri (2007- 2020), Zamora fue uno de los mayores defensores y promotores del modelo de diálogo y consenso con el régimen de Daniel Ortega, que dio cierta cuota de poder al sector privado agremiado en esa organización a medida que destruía las bases de la institucionalidad. 

Desde el 2018 hasta la fecha, Zamora ha mantenido un perfil bajo y no se le ha escuchado condena ni reproches contra la dictadura ni por la situación actual.

SEGUIR LEYENDO: COSEP: "es un ataque directo" tras detención de sus directivos Michael Healy y Álvaro Vargas

Hasta el momento las 25 cámaras que conforman Cosep permanecen en silencio, por temor a represalias.

El analista político Óscar René Vargas señaló que Daniel Ortega y Rosario Murillo buscan descabezar al COSEP para montar un diálogo a su medida, después de las votaciones fraudulentas del 07 de noviembre.

“¿El encarcelamiento de Healy indicaría que el COSEP no quiere participar en el diálogo? Lo que no sería conveniente para la dictadura en el escenario post 7 de noviembre. ¿Ortega busca descabezar el COSEP y poner algún empresario afín a ellos y de esa forma hacer otra farsa de diálogo?”, preguntó el analista.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ