Hondureños reparten comida a nicaragüenses que llegan a vacunarse con dosis aprobadas por OMS

Los pobladores de las zonas fronterizas entre Honduras y Nicaragua han mostrado su solidaridad y han llevado comida a los pinoleros que se encuentran en los puestos de vacunación contra la Covid-19.
NOTIMATV

Los hondureños han mostrado su solidaridad con los nicaragüenses que están llegando a ese país a vacunarse contra la Covid-19. Desde días atrás, cientos de catrachos han llegado a los diferentes puestos fronterizos para llevar alimentos a los pinoleros que se apuestan en las afueras de los puestos de inoculación.

“Somos la pastoral juvenil de la iglesia católica San Francisco y nos reunimos para traerles algo a nuestros hermanos nicaragüenses, aunque sea un poquito, lo damos con todo el cariño”, expresó a Notima Tv, de Matagalpa una joven hondureña que repartía café a los nicaragüenses.

Lea: Lucy Valenti renuncia a la Presidencia de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua

La joven, quien además pertenece a la pastoral juvenil de esa localidad expresó que su motivación creció al ver “la necesidad” de los pinoleros que han burlado las fronteras para poder llegar a Honduras y aplicarse una de las vacunas de Pfizer o Moderna.

“Vemos la necesidad de ustedes y no sabemos si nosotros vamos a ocupar algún día de ustedes”, añadió la joven.

“Es muy bonito compartir porque como hermanos en Cristo tenemos que ayudarnos unos con otros. Vemos el esfuerzo que ustedes han realizado por venir hasta aquí y eso nos ha motivado a un pequeño compartir, a traer un cafecito que a esta hora cae muy bien”, expresó otra joven al equipo periodístico que desde tempranas horas de este miércoles realizaba las entrevistas en el vecino país de Honduras.

“Urge vacunarnos”

Quienes han llegando hasta las zonas fronterizas entre Honduras y Nicaragua, han expresado la necesidad de vacunarse contras las vacunas de origen estadounidense, a pesar de que en Nicaragua, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo comenzó a inocular a los niños de 2 a 17 años con las vacunas Soberna 02 y Abdala, de origen cubano y a los jóvenes de 18 a 29 años, con la vacuna rusa Sputnik Light. Esta última es de una sola dosis, mientras que las cubanas son de tres dosis.

“En mi caso yo lo hago con carácter de urgencia porque mis hijas que son gemelas tienen problemas del corazón y yo no tomaría el riesgo de ponerles cualquier vacunas y ando buscando una vacuna que esté aprobada por la OMS y por eso me vine para Honduras”, señaló una mujer nicaragüense originaria del departamento de Matagalpa a Notima Tv.

“Aquí han venido hasta médicos desde Nicaragua a vacunarse. Las vacunas que se están poniendo son las de Pfizer y de Moderna”, detalló un señor de nacionalidad hondureña que llegó desde primeras horas de este miércoles al puesto fronterizo de Choluteca para repartir pan a los nicaragüenses.

Siete mil vacunas para nicas

Para este miércoles, Honduras ha dispuesto de unas siete mil vacunas para inocular  a los nicaragüenses que lleguen a aplicarse su dosis del fármaco.

Lea más: Nicaragua ha vacunado contra la covid al 53,87 % de la población objetivo

“Vacunas hay, pero el problema es que no hemos retenido apoyo y la afluencia de personas ha sido mucha. Hay unas siete mil vacunas que vinieron hoy para todos”, explicó el doctor encargado de la jornada de vacunación anti covid en la zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua.

Una de las enfermeras que atiende en uno de los puestos de la zona fronteriza, aclaró que las vacunas que se están aplicando no se han vencido y negó lo que ha circulado en redes sociales que las vacunas que se aplican a los nicaragüenses estén vencidas.

“Las vacunas se vencen hasta el 6 de noviembre. Todavía se pueden aplicar y antes de que se voten, mejor se aplican. Ya después de la fecha establecida no se van a poder poner”, expresó la enfermera.

Lea también: Congelamiento del precio de combustibles con fines electoreros, después de votación vuelven a subir

De acuerdo con la trabajadora de salud de Honduras, cada frasco de las vacunas tiene disponibilidad para 11 personas.

“Vacunas hay para todos los que desean venir”, finalizó a Notimatv la enfermera.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ