Noticias NicaraguaNacionalesCENIDH solicita medidas cautelares a favor de Edgard Parrales

CENIDH solicita medidas cautelares a favor de Edgard Parrales

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adoptar medidas cautelares a favor de Edgard Francisco Parrales Castillo,ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA)  con el fin de evitar daños irreparables a sus derechos a la vida e integridad personal.

Según el CENIDH, Parrales Castillo, de 79 años, urge la adopción de medidas cautelares porque no está recibiendo la atención necesaria, ni la alimentación requerida, por lo que las enfermedades que sufre podrían llegar incluso a causarle la muerte.

LEER MÁS: EEUU exige la “liberación inmediata” del exembajador Edgar Parrales

En estos últimos años, Parrales  fue sometido a dos complejas y delicadas operaciones, una coloparotomía explorante, más colectomía total, más anastomosis ileorrectal, más ileostomía de protección, quedando con el uso de una bolsa de colostomía de 45 mm, y dejándolo sin intestino grueso.

“El propuesto beneficiario tiene una condición médica que al estar privado de libertad y sin la atención médica adecuada empeorará de forma alarmante”, apunta el organismo.

Su condición de salud requiere una medicación especial y una alimentación balanceada, ya que su organismo es diferente porque no cuenta con intestino grueso y su intestino delgado le salió alterado en sus últimos exámenes y tiene una hernia en el estómago .

El organismo informó que el 24 de noviembre Carlos Andrés Martínez, médico de cabecera,  emitió una constancia donde expone la condición de salud de Parrales, quien presenta un antecedente de hemicolectomía izquierda y colecistectomía, entre otros padecimientos.

A esto se suma, una actualización clínica del médico Salvador Terán, quien refiere que el propuesto beneficiario se ha realizado dos operaciones del pie derecho por deformaciones dolorosas, quedando con limitaciones a la marcha y la hiperdentación por lo que necesita zapatos y sandalias especiales para su condición. 

SEGUIR LEYENDO: Edgard Parrales señala “hipocresía” del régimen de Daniel Ortega, tras denunciar carta de la OEA

Asimismo, el CENIDH expuso que desde la detención Parrales ha estado incomunicado, de igual manera su abogado, los oficiales de ventanilla de auxilio judicial no le dan ningún tipo de información, ni las autoridades correspondientes les dan respuestas sobre su estado de salud.

El 26 de noviembre 2021, la esposa de Edgar, Carmen Dolores Córdova, presentó un recurso de exhibición personal por detención ilegal, el cual fue recibido, el 02 de diciembre de 2021, el Tribunal de Apelaciones, Sala Penal Uno, emitió auto en el que declaró no ha lugar el recurso de exhibición personal.

Por estos motivos, el CENIDH considera urgente que la Comisión otorgue medidas cautelares por las condiciones de detención arbitraria, incomunicación prolongada y la falta de atención médica adecuada, lo cual pone en riesgo inminente de daño irreparable los derechos a la vida.

“La Convención establece la obligación del Estado de respetar, garantizar y proteger los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal; algunos de estos ya han sido violados por el Estado, otros de ellos, están en riesgo de ser violados a punto en el que ya no sean susceptibles de reparación. La irreparabilidad del daño se deriva precisamente de los derechos que están en riesgo”, señalan 

Parrales fue un sacerdote Diocesano a los 23 años, vice ministro de la seguridad social y ministro de bienestar social nicaragüense, embajador y representante permanente de Nicaragua ante la OEA entre (1982-1986). 

LEER MÁS: Trasladan a opositora Samantha Jirón a cárcel de mujeres "La Esperanza", tendrá visita el 24 de diciembre

Catedrático y coordinador en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) durante 17 años, en la Facultad de Derecho. Actualmente se desempeñaba como árbitro internacional registrado en la Cámara de Comercio de Nicaragua, analista político y abogado.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ