Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Vacunas contra el covid producidas en Nicaragua estarán listas en enero 2022, afirma embajador ruso

El anuncio del diplomático llegó dos meses después que la vicedictadora Rosario Murillo, anunciara con bombos y platillos la producción de los fármacos en Nicaragua.

Diciembre 16, 2021 04:50 PM

El embajador de Rusia en Nicaragua revivió el sueño de Daniel Ortega y Rosario Murillo, al afirmar que los “primeros lotes” de la vacuna CoviVac producidas en la planta Mechnikov, en Managua estarán listas en enero del próximo año. El inoculante es utilizado en contra la Covid-19.

El anuncio del diplomático llegó dos meses después que la vicedictadora Rosario Murillo, primera dama designada por el Consejo Supremo Electoral y vocera de la dictadura anunciara con bombos y platillos la producción de los fármacos en Nicaragua.

Lea: EEUU: Ortega-Murillo canta sobre la soberanía mientras pisotea a la juventud nicaragüense

Según el representante de Rusia en Nicaragua, la vacuna será trabajada por el Instituto Méchnikov en alianza con el centro Chumakov, quien produce este suero ruso, y esperan que el próximo año inicie la aplicación de esta vacuna en los nicaragüenses. Sin embargo, ni Moscú ni Managua han detallado cuál será el proceso o la cantidad de producción de vacunas.

“Esperamos que a partir del próximo mes, en enero, ya vamos a suministrar esta vacuna entre la población nicaragüense y para exportarla. Es una vacuna especial, es una vacuna clásica, se llama CoviVac del laboratorio Chumakov, no contiene el virus vivo, por eso es clásica”, dijo a medios oficialistas Alexandr Jojóliko, embajador de Rusia en Nicaragua.  

En agosto de 2020 , Rosario Murillo dio a conocer en su acostumbrada alocución de mediodía, que entre los proyectos que están sobre la mesa también es producir en el país las vacunas rusas Sputnik V y Sputnik Light en la misma planta de Mechnikov, una noticia que, aunque fue dada hace 14 meses hasta ahora no hay señales de que haya iniciado estudios para su producción.

El asesor presidencial e hijo del presidente Daniel Ortega y la primera dama, Rosario Murillo, Laureano Ortega, el pasado 25 de noviembre confirmó que el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov había iniciado la producción del biológico ruso CoviVac y prometió que para los primeros meses del próximo año comience su comercialización.

Lo poco que se sabe de CoviVac

A nivel internacional existe muy poca información sobre esta vacuna. Pocos detalles se han publicado en los medios de comunicación, entre ellos que es la tercera vacuna rusa contra la covid-19 y que según datos preliminares de su desarrollador tiene una eficacia superior al 80 por ciento.

Lea más: Reservas internacionales brutas de Nicaragua alcanzan 4.000,6 millones de dólares

Autoridades de salud de Rusia han informado que este inoculante es elaborado con virus inactivados y puede almacenarse a temperaturas de entre 2 y 8 grados Celsius, lo que lo haría adecuado para su transporte sin necesidad de refrigeración profunda, como lo requieren otras. Se menciona que su desarrollador podría producir unos diez millones de dosis al año.

“Es una vacuna de dos dosis y tiene una robusta eficacia para prevenir el contagio y también para prevenir esos síntomas severos de la enfermedad que llevan desgraciadamente a la muerte y que han llevado a la muerte a muchas personas”, dijo Laureano Ortega en entrevista a un medio oficialista en octubre de este año, sin dar estadísticas, mostrar resultados de estudios o hacer referencias médicas claras

Vacuna contra gripe

El embajador Jojólikov detalló que además de la fabricación de la vacuna contra el covid-19, Nicaragua está encarrilada en la producción de otros medicamentos como la vacuna antigripal, “gracias a la cooperación con Rusia”.

Lea más: Lanzan alerta por torturas a Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez y Suyén Barahona

“Hay dos proyectos emblemáticos en Nicaragua en tiempo de pandemia muy importantes: el trabajo de la planta de producción de vacuna antigripe en Mechnikov, ahora nosotros logramos que ellos (Nicaragua) produzcan esta vacuna contra la influenza y también la vacuna contra el coronavirus covid19”,  finalizó el embajador ruso.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora