Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Policía de alto nivel "ebrio" agrede a presa política Ana Margarita Vijil en su celda de El Chipote

Vilma Núñez de Escorcia del CENIDH informó que interpondrán una denuncia en el departamento de asuntos internos de la sancionada policía sandinista para que se investiguen los hechos.

Diciembre 30, 2021 11:00 AM

Pinita Gurdián, madre de la presa política, Ana Margarita Vijil, denunció que un oficial de alto rango de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocido como “El Chipote”, ingresó en horas de la madrugada en estado de ebriedad a la celda de Vijil. La familia pidió una investigación para identificar a los responsables en esta agresión. 

“Recientemente mi hija Ana Margarita Vijil fue agredida por parte de un oficial de alto rango de la policía, según conocimos, en la madrugada del 19 de diciembre dicho oficial entró en estado de ebriedad a la celda de la Dirección de Auxilio Judicial donde Ana Margarita se encuentra secuestrada e incomunicada desde hace más de 6 meses. Hoy precisamente cumplen 200 días detenida”, dijo Pinita.

LEER MÁS: Familiares de Yoel Ibazan Sandino sin poder verlo desde hace 2 meses

La madre de la presa política dijo que desconocen el tipo de agresión que sufrió su hija, así como la dimensión y daños, por lo cual preguntó ¿Qué fue lo que pasó esa madrugada? ¿Cuál es el estado de la salud física y emocional de Ana Margarita? ¿Qué tipo de agresión sufrió? ¿Cuáles fueron sus daños? ¿Por qué un oficial entró a su celda en la madrugada y en estado de ebriedad? ¿Quién autorizó y permitió el ingreso de ese oficial? ¿Quiénes fueron los presuntos agresores intelectuales y el presunto agresor?

Pinita demandó al régimen de Daniel Ortega que facilite el ingreso de la familia acompañados por representantes del Comité de Cruz Roja Internacional para constatar la situación, así como la integridad física y emocional de Vijil.

La denuncia fue presentada ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y Amnistía Internacional, a quienes pidieron que ayuden a la defensa de los derechos humanos de Ana Margarita.

Erika Guevara de Amnistía Internacional lamentó la falta de garantías “estamos viendo que existen personas que se encuentran bajo custodia y que viven incidentes de seguridad, por ejemplo, Ana Margarita vigila en un contexto dónde ha sido sometida a hostigamiento reiterado”

SEGUIR LEYENDO: Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua pidió por la liberación de los presos políticos

Guevara señaló que este incidente ha puesto en altísimo riesgo los derechos a la vida, la integridad personal y a la seguridad de Ana Margarita “mientras se encuentra en reclusión en una detención arbitraria incomunicada en dónde como doña piñita ha descrito no cuenta con las medidas de protección, por eso que la propia CIDH ha dictado medidas cautelares en el caso de Ana Margarita por las condiciones”

La activista aclaró que estos actos podrían constituir tortura, malos tratos, tratos crueles e inhumanos, por lo cual están prohibidos por el derecho internacional “no pueden de ninguna manera ser justificadas, estos actos de tortura de malos tratos son considerados crímenes de derecho internacional y en determinadas circunstancias pueden constituir crímenes de lesa humanidad con una responsabilidad penal no solo de quién es el actor sino también los altos mandos que están involucrados y por ello pues nos adherimos a la denuncia y la demanda de que se realice una investigación imparcial y expedita sobre estos hechos”

LEER MÁS: Daniel Ortega se ensaña contra 14 presos políticos adultos mayores

Vilma Núñez de Escorcia del CENIDH informó que interpondrán una denuncia en el departamento de asuntos internos de la sancionada policía sandinista para que se investiguen los hechos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora