Opositor Donald Alvarenga fue condenado por hechos que no constituyen delito, denuncia abogado

El caso se resolvió en la primera audiencia la cual se extendió por 13 horas con 57 minutos.

Un juez sandinista impuso una pena de 7.5 años de prisión al opositor Donald Margarito Alvarenga Mendoza, quien fue declarado culpable por supuestamente incurrir en una conducta de “subversión, desobediencia y rebeldía al nivel de la conspiración para afectar la integridad nacional”, contemplado en la Ley Especial de Ciberdelitos. Sin embargo, el abogado Norvin Cruz, representante legal de Alvarenga denunció que el proceso judicial estuvo plagado de irregularidades, siendo condenado por hechos que no constituyen delito.

Cruz explicó que el caso se resolvió expeditamente en la primera audiencia la cual se extendió por 13 horas con 57 minutos “fue agotador porque estábamos en el primer día de juicio, no es que eso sea ilegal, pero creo que el juicio se pudo haber hecho al menos en dos sesiones, el juicio terminó casi a las 12 de la noche”  manifestó a 100% Noticias.

LEER MÁS: Precio de materiales de construcción se disparan en ferreterías nicaragüenses

Entre las irregularidades, Cruz señaló que la Fiscalía aseguró que la policía de inteligencia de Chinandega estaba dando seguimiento a Alvarenga, pero no presentaron ninguna prueba que demostrará la culpabilidad del acusado. 

“Llegaron a decir lo que le contaban supuestos colaboradores de la policía, pero estas personas nunca fueron ofrecida como testigos de cargos, prácticamente las pruebas que ofrecieron fueron imágenes que encontraron en el celular de don Donald, pero no se demostró que las haya hecho”, indicó 

Asimismo, el representante legal agregó que las imágenes ofrecidas como pruebas, realmente no eran noticias falsas sino opiniones contra el régimen. 

“Más que noticias falsas era opiniones, donde se reflejaba alguna adversidad al gobierno, actitud que se divorcia totalmente con los elementos constitutivos del delito de ciberdelitos en la modalidad de noticias falsas”, apuntó

SEGUIR LEYENDO: EEUU y España abordan "triste situación" de Nicaragua

También señaló que la fiscalía no logró demostrar la afectación, alarma o zozobra que causó la supuesta publicación.

“El delito requiere de un complemento, en este caso un grupo de personas que le hayan causado alarma o zozobra. Ahora ¿cómo se demuestran las afectaciones emocionales? un profesional debía determinar ese daño psíquico, pero no ofrecieron los nombres de esas personas afectadas y mucho menos un dictamen médico legal que pudiera demostrar de que esa persona o grupo de personas tienen una afectación, por lo cual los hechos que se le imputan al señor Donald Margarito son hechos atípico es decir que no constituyen delito”, explicó

Mientras tanto, Donald Alvarenga, hijo del acusado, rechazó la condena que impuso el poder judicial por ser ilegal “No ha cometido ningún delito, ir en contra del gobierno pensar diferente del gobierno no es un delito, es totalmente ilegal todo lo que se cometió contra mi padre” dijo a 100% Noticias.

Según su hijo, su padre fue arrestado sin una orden de captura “no supimos nada de él y hasta después de 15 días logramos averiguar dónde de lo tenían detenido pero no no podíamos ver, se hizo un recurso de exhibición personal para que lo dejaran libre pero el juez rechazó la documentación porque supuestamente estaba incompleta”

Donald Margarito Alvarenga Mendoza fue condenado y sentenciado por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de la tecnología de la información y la comunicación.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ