Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Precio de materiales de construcción se disparan en ferreterías nicaragüenses

Los principales materiales utilizados para pequeñas construcciones en los hogares podrían encarecer aún más en los próximos días, señalaron los dueños de ferreterías.

Enero 19, 2022 07:30 AM

Las alzas continúan afectando a los nicaragüenses. Sumado al alto costo de los alimentos, se suman los materiales de construcción, los que han incrementado considerablemente, afectando a quienes desean hacer construcciones o modificaciones en sus viviendas.

En los primeros días de este año, el precio de la bolsa de cemento encareció casi 20 córdobas, situación que ha afectado las ventas en el sector ferretero.

Lea: Keiser University aclara que no existe lazo con asociación cancelada

“Ahorita el cemento subió 18 córdobas la bolsa y eso va afectando a los clientes. Uno compra y el cliente que está comprando paga el nuevo precio. El alza de precio en los materiales de construcción nos baja las ventas porque los clientes si tenían programado hacer una construcción o modificación, ya no la hacen porque las cosas están más caras”, explicó Reynaldo Castellón, dueño de ferretería.

Otros de los materiales básicos e importante en la construcción es el hierro y aunque mantienen los precios, podrían subir en los próximos días, según explicaron los comerciantes.

“Ahorita el quintal de hierro delgado está a 1,920 córdobas para el público, el de media pulgada cuesta 2 mil córdobas el quintal. Este precio puede varias en las próximas semanas, según lo que manejamos los dueños de ferretería”, expresó Noel Velásquez, otro propietario de ferretería de Managua.

Lea más: Rectores en Nicaragua querían abandonar el barco, analizan estudiantes

Otro de los materiales de construcción que mayor demanda tiene entre la población y que es utilizado en las mayoría de las divisiones internas en los hogares, es el gypsum, alzas que fueron confirmadas por los ciudadanos.

“La última vez que compré el gypsum fue hace un par de meses, esa vez lo compré a 230. Ahora lo compré a 270 córdobas la lámina. Han subido una barbaridad”, señaló doña María Guzmán, quien acudió a una ferretería ubicada sobre la pista al Mayoreo.

Lea también: Donald Alvarenga primer opositor declarado culpable bajo la ley de ciberdelitos en Nicaragua

Doña María no puede ocultar su molestia, pues dice que para poder hacer la división interna tuvo que realizar un pequeño préstamo en una microfinanciera, pero que el dinero “no le ajusta” a como lo tenía presupuestado.

“No ajusté. Las cosas están caras y de consuelo a uno le dicen que si no aprovechamos a comprar, en los próximos días podemos comprarlos más caros porque hay indicios de que suban de precios”, confió la señora, quien rogaba una rebaja a un conductor de acarreos.

Por si fuera poco, hasta el ladrillo ha subido de precio y de acuerdo con los propietarios de ferreterías, tienen que ofrecer descuentos a sus clientes para poder mover el producto.

“Tenemos que hacer rebajas porque tenemos competencias y lo que queremos es vender”, señaló uno de los ferreteros.

Al alto precio de los materiales, se suma el aumento de la mano de obra albañil, la que ronda entre los 180 y 200 córdobas el metro trabajado de gypsum.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora