Noticias NicaraguaNacionalesRosario Murillo anuncia primer "gran programa de viviendas" financiado por China

Rosario Murillo anuncia primer "gran programa de viviendas" financiado por China

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, afirmó a través de medios oficiales que China aprobó para Nicaragua "un gran programa de viviendas para las familias en todo el país".
EFE

El Gobierno de Nicaragua anunció este viernes su primer "gran programa de viviendas" con el apoyo de China, el gigante asiático con el que restableció lazos diplomáticos en diciembre pasado, tras romper con Taiwán después de 31 años y al que Pekín considera como una provincia rebelde.

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, afirmó a través de medios oficiales que China aprobó para Nicaragua "un gran programa de viviendas para las familias en todo el país".

Lea: Ned Price: Daniel Ortega no tiene interés en "negociación" para restablecer democracia

"Esperamos iniciar construyendo este año 2022, y el plan es para tres años", agregó Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega.

De acuerdo con la también primera dama, la cooperación de China, cuyo monto no precisó, permitirá construir viviendas "a decenas de miles de familias nicaragüenses en 84 (de los 153) municipios del país".

"Familias que van a recibir una casa bonita, segura, digna", destacó.

Lea más: Déficit comercial de Nicaragua alcanza los 1.367 millones de dólares a noviembre

El programa es similar al que ya se conocía en Nicaragua como "Casas Solidarias", que el Gobierno sandinista desarrollaba con la cooperación de Taiwán, y que en dos etapas sumó al menos 1.826 viviendas de interés social, en 49 municipios del país centroamericano.

El Ejecutivo nicaragüense hizo el anuncio dos semanas después de haber firmado con China un memorándum de entendimiento para establecer un "mecanismo de consultas políticas", un "acuerdo macro" de apoyo mutuo, otro sobre cooperación comercial, y uno más para exonerar de visas a los portantes de pasaportes diplomáticos de ambos países.

Nicaragua ya había tenido relaciones diplomáticas con Pekín entre 1985 y 1990, también bajo la presidencia de Ortega.

Al ser derrotado Ortega en las elecciones de 1990, el país centroamericano decidió retomar las relaciones con Taiwán, que a partir de 2018 se convirtió en el principal aliado asiático y uno de los más importantes a nivel global de Nicaragua, hasta que el líder sandinista decidió restablecer relaciones con China.

Lea también: Taxista y pasajeras mueren en accidente de tránsito

En diciembre pasado, China confirmó la reanudación de las relaciones diplomáticas con Nicaragua después de que el país centroamericano anunciara la ruptura de sus lazos con Taiwán, activos desde 1990, y reconociera el principio territorial de "una sola China" propugnado por Pekín.

El déficit habitacional en Nicaragua, uno de los tres países más pobres de América, junto con Haití y Venezuela, es de unas 957.000 viviendas, según datos oficiales. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ