Noticias NicaraguaNacionalesMédicos están obligados a otorgar subsidios por Covid-19 en Nicaragua y el INSS a pagarlo

Médicos están obligados a otorgar subsidios por Covid-19 en Nicaragua y el INSS a pagarlo

Trabajadores han denunciado que los médicos de las clínicas previsionales les están negando los subsidios por Covid-19.
Confidencial

Manuel Ruíz, experto en temas de Seguridad Social, explicó durante una entrevista realizada recientemente en la revista Acción 10 en la Mañana, que los médicos están en la obligación de otorgar subsidios por Covid-19, y recordó que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss) está en la obligación de pagar los subsidios por esta enfermedad.

“En cuanto al Covid-19, Nicaragua es uno de los pocos países que ya va quedando que no reconoce al coronavirus como una enfermedad profesional, aunque nuestra legislación sí. Uno lo analiza muy bien en dos artículos, el artículos 64 y 65 dela ley (del Seguro Social) que habla que cosa es una enfermedad profesional y el artículo 111 del Código del Trabajo, que indica qué cosa es una enfermedad profesional, uno podría concluir fácilmente que el Covid-19, que es un virus, es una enfermedad profesional porque uno lo contrae trabajando”, explicó el experto.

Lea: Régimen en Nicaragua crea tres "universidades" estatales para administrar a seis universidades confiscadas

Las respuestas de Manuel Ruíz fueron encaminadas ante las quejas de los trabajadores, quienes han denunciado que al momento que van a pasar consulta, el Inss no les otorga subsidios cuando andan con síntomas relacionados al Covid-19, situación que pone en riesgo la salud del resto del personal de la empresa.

“Si nos vamos a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya reconoció a la Covi- 19 como una enfermedad profesional y a partir de ese momento, algunos países ya venían reconociendo, ya sea porque el parlamento aprobaba leyes o porque el presidente lo hacía por decreto o bien, porque los institutos de Seguridad Social, como es el caso de México, emiten documentos diciendo que el coronavirus será una enfermedad profesional para todo mundo”, explicó el experto.

Ante la posición de algunos médicos en denegar subsidios a los trabajadores, Ruiz recordó que “No hay ninguna justificación para que se le niegue el subsidio a una persona que anda agripada y que no sabemos si es gripe o es Covid-19”. De manera que el Inss, sí está obligado a asumir el subsidio de las personas o en otro de los escenarios, corresponde al empleador y no al trabajador, a como ha sido denunciado por muchos trabajadores, quienes se han quejado que cuando salen contagiados, los empleadores los mandan a sus casas afectando las vacaciones.

Lea más: Exiliados analizan posibles rutas de salida del régimen en Nicaragua: “la lucha cívica y pacífica”

El experto recordó que “ningún médico está obligado a no otorgar subsidios por Covid-19” y que en el peor de los casos, si los galenos de las empresas previsionales no pueden otorgar la boleta de subsidios, que emitan una constancia al trabajador que anda con problemas respiratorios para que éste la muestre al empleador y pueda ser enviado a su casa, para evitar contagiar a más personas en el centro de trabajo.

Manuel Ruíz también explicó que en el caso de que el Inss extiende tres días de subsidios, hay dos escenarios para que sean pagados. En el primer caso es cuando el trabajador sufre una afectación a su salud y es enviado a su casa o requiere hospitalización, el Seguro Social comienza a pagar desde el primer día.

Lea también: Nicaragua envía carta protesta a El Salvador por ingreso de buques militares en aguas nacionales

El otro de los escenarios es cuando el trabajador es enviado de subsidio a casa con varios días de subsidios y el problema es “ambulatorio”, el empleador quitará los primeros tres días a cuenta de vacaciones porque el pago lo asumirán entre el empleador y el Inss, explicó Ruíz.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ