Noticias NicaraguaNacionalesNicaragua se sitúa como régimen autoritario y baja en índice democrático, según The Economist

Nicaragua se sitúa como régimen autoritario y baja en índice democrático, según The Economist

La última edición del Índice de Democracia arroja que Managua registró una caída estrepitosa al ubicarse en el puesto 140 junto a los regímenes autoritarios en Cuba y Venezuela.

Nicaragua se encuentra en la lista de regímenes autoritarios, según la última edición del Índice de Democracia que divulgó The Economist, el cual analiza el estado de la democracia en 167 países sobre la base del proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política democrática y libertades civiles.

En el caso de Nicaragua, la última edición del Índice de Democracia arroja que Managua registró una caída estrepitosa al ubicarse en el puesto 140 junto a los regímenes autoritarios en Cuba y Venezuela.

LEER MÁS: Declaran culpables a los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena

En la lista de regímenes autoritarios también figuran Guinea, Libia, Chad, Congo, Yemen, Siria, Irán, Turkmenistán, Afganistán, Tayikistán, Myanmar, Laos, entre otros. 

El informe señala que la democracia global continuó su declive precipitado en 2021, encontrando que más de un tercio de la población mundial vive bajo un régimen autoritario mientras que sólo el 6,4% disfruta de una democracia plena. 

La puntuación global cayó de 5,37 a un nuevo mínimo de 5,28 sobre diez. La única caída equivalente desde 2006 fue en 2010 después de la crisis financiera mundial.

Los países nórdicos continúan dominando la parte superior de la clasificación, es decir naciones donde predomina la democracia. Mientras tres países asiáticos ocupan la retaguardia.

“Corea del Norte fue desalojada de la parte inferior de la tabla por primera vez por un golpe en Myanmar y el regreso de los talibanes en Afganistán. Los golpes también regresaron en África”, señala The Economist.

SEGUIR LEYENDO: Condena a 8 años de cárcel a ex primera dama María Fernanda Flores de Alemán

América Latina registró la caída más pronunciada en 2021 por el débil compromiso de la región con la democracia lo que ha permitido que prosperen los populistas antiliberales. 

“La estrecha victoria de Pedro Castillo en Perú en junio fue impugnada durante semanas por su oponente, Keiko Fujimori, y las elecciones de noviembre en Nicaragua fueron una farsa”, señala el informe. 

También resaltan que Chile fue degradado a una “democracia defectuosa” debido a la baja participación electoral en sus elecciones profundamente polarizadas, y Haití sigue en crisis política tras el asesinato del presidente, Jovenel Moïse.

En el caso de Estados Unidos, el índice arroja que el puntaje de democracia de Estados Unidos solo cayó 0,07 puntos. 

Canadá sufrió un revés mucho mayor, de 0,37 puntos. Nuevamente, las restricciones por la pandemia fueron la principal causa de frustración y descontento. 

El informe identificó una serie de amenazas a la democracia en 2022 y más allá. “La caída en el puntaje del índice de Canadá reflejó el descontento popular con el statu quo y un giro hacia alternativas no democráticas. Pero el mayor desafío para el modelo occidental de democracia en los próximos años vendrá de China. Después de cuatro décadas de rápido crecimiento, es la segunda economía más grande del mundo; dentro de una década, la EIU pronostica que superará a Estados Unidos”

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ