Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Declaran culpables a los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena

La fiscalía pide 10 años de cárcel para Pedro Mena y 13 para Medardo Mairena, ex precandidato presidencial.

Febrero 09, 2022 06:25 PM

Los líderes campesinos Medardo Mairena, ex aspirante a la presidencia y Pedro Mena, fueron condenados esta tarde por la justicia sandinista, por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”. La fiscalía pidió 13 años de cárcel para Mairena y 10 para Mena. 

Para este 17 de febrero a las 3 de la tarde será la lectura de sentencia para los líderes campesinos, confirmó Kenia Gutiérrez, excarcelada política y ahora exiliada.

Lea: Magistrada de la Corte Suprema de Justicia Ileana Pérez ¿bajo investigación?

Ambos presos políticos son integrantes del Movimiento Campesino Anti Canal, fueron capturados la noche del pasado 5 de julio por agentes de la Sancionada Policía, quienes lo trasladaron a las instalaciones del nuevo Chipote, en donde permanecieron en prisión preventiva e incomunicados con su familia durante más de 90 días.

Antes de ser arrestado, Medardo Mairena mostró sus intenciones de competir contra Daniel Ortega en las cuestionadas elecciones del pasado 7 de noviembre, en donde el dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo se asignaron la presidencia de Nicaragua con más del 75% de los votos, pero según el organismo Urnas Abiertas hubo una abstención de más de 80%.

Medardo Mairena es uno de siete aspirantes presidenciales que está siendo juzgado en Managua tras haber sido encarcelados en 2021 en el contexto de las elecciones generales, durante una redada contra los opositores, en las que Ortega fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Lea más: Declaran culpable al politólogo opositor José Antonio Peraza

Mairena estuvo 11 meses en prisión después de su captura en el año 2018 y fue liberado en junio de 2019, tras la controversial ley de amnistía, aprobada por los diputados de la Asamblea.

Antes de la aprobación de la ley de amnistía, Medardo Mairena fue condenado a 216 años por los delitos de “terrorismo”, mientras que Pedro Mena fue sentenciado a 210 años de prisión, pero fueron liberados el 11 de julio de 2019.

Condenado por Ciberdelitos

Este miércoles también se realizó el juicio al campesino Alexis Peralta, originario del municipio de Condega, en el departamento de Estelí.

Lea también: Condena a 8 años de cárcel a ex primera dama María Fernanda Flores de Alemán

Peralta fue capturado en las vísperas de las votaciones de noviembre pasado, y fue acusado de violar la "Ley de Ciberdelitos", que sanciona cualquier información en un dispositivo electrónico que el Gobierno considere como una “amenaza”, y que ha sido criticada por la discreción con que puede ser aplicada.

Desde la semana pasada la Justicia nicaragüense ha celebrado juicios contra diez opositores o críticos de Ortega capturadas en el contexto de las recientes elecciones, y todas han sido declaradas culpables por delitos relacionados con "traición a la patria".

Entre los declarados culpables está la legendaria exguerrillera sandinista disidente Dora María Téllez, el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, el exaspirante presidencial Miguel Mora y el periodista deportivo Miguel Mendoza.

Puede interesarle: Dictadura de Daniel Ortega condena a 13 años de cárcel al periodista Miguel Mora

Organismos defensores de Derechos Humanos han insistido en la nulidad de los juicios y han solicitado la libertad de los presos políticos, quienes están siendo condenados sin pruebas.

Además: Declaran culpable al reo político de Masaya Edder Muñoz, a quien la policía le plantó droga

En Nicaragua hay un total de 177 "presos políticos", según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, cuyos datos son avalados por la CIDH. De estos, más de 130 ya han sido juzgados y cumplen condenas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora