Rosario Murillo felicita periodistas en su día, mientras mantiene a varios encarcelados y medios confiscados

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantienen a varios periodistas como presos políticos, entre ellos Miguel de los Ángeles Mora Barberena, exdirector y fundador de 100% NOTICIAS.
La Prensa

La vicedictadora Rosario Murillo felicitó a los periodistas en ocasión al Día Nacional del Periodista, que se celebra este primero de marzo desde el año 1967 por decreto del entonces presidente doctor René Schick Gutiérrez.

Sobre la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo pesa la muerte del periodista Ángel Eduardo Gahona, quien fue asesinado por un agente de la sancionada policía cuando daba cobertura Bluefields a las protestas antigubernamentales de abril de 2018.

Lea: Roberto Samcam: a Daniel Ortega se le desarmó el tablero, perdió Putin, pierde Ortega

Mediante un documento, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE) exaltó el trabajo de los hombres y mujeres de prensa que “con su trabajo heroico el derecho de las familias nicaragüenses, a ser reconocidos en todos sus esfuerzos y luchas cotidianas, desde un sentido de justicia, libertad, democracia plena y paz, como merecemos, como somos, como queremos y tenemos derecho a ser”, escribió la vicepresidenta sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, mientras mantiene preso a varios periodistas críticos a su gobierno.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantienen a varios periodistas como presos políticos, entre ellos Miguel de los Ángeles Mora Barberena, exdirector y fundador de 100% NOTICIAS, Cristiana Chamorro Barrios, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1996) y del mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro, asesinado por la dictadura de Somoza el 10 de enero del año 1979.

Los otros presos políticos a quienes Rosario Murillo mantiene encarcelados en el nuevo Chipote son el cronista deportivo Miguel Mendoza, acusado por el régimen bajo la ley de “Ciberdelitos”, Lesther Alemán Alfaro, este último es un líder universitario que encaró a Daniel Ortega durante la primera sesión del fallido diálogo nacional en el año 2018. Así también están presos Jaime Arellano, comentarista político, Samantha Jirón, estudiante de periodismo, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, quien en la década de 1980 fungió como subdirector de La Prensa. 

Lea más: Rosario Murillo informa de 28 nicaragüenses residentes en Ucrania, evita hablar de la invasión

“Al saludar a cada uno de nuestros hermanos y hermanas que trabajan la información veraz, reconociendo el protagonismo noble, laborioso y victorioso de las mujeres, varones, familias nicaragüenses, de los estudiantes, los adolescentes, jóvenes, niños, de los abuelitos, todos los que estudiamos, aprendemos, emprendemos y fortalecemos nuestra unidad para la prosperidad”, puntualiza Rosario Murillo, quien mantiene una confiscación de facto en las instalaciones de 100% NOTICIAS y Confidencial.

Las agresiones a los periodistas independientes provienen de la dictadura. Foto: Cortesía.

Actualmente, las instalaciones del diario La Prensa se encuentran tomadas por la Sancionada Policía y su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro se encuentra detenido y es acusado por la dictadura por el supuesto delito de “lavado de dinero”.

Holmann Chamorro fue detenido la madrugada del 14 de agosto del año 2021, después que los agentes de la Sancionada Policía se tomaran las instalaciones del diario un día antes.

“En cada uno de ustedes, hermanas y hermanos protagonistas de la comunicación que sirve al pueblo en nuestras sendas de logros de la Justicia, la democracia plena, protagonista, fraternal y solidaria, saben, y sabemos, que esta tierra sagrada está hecha de vigor y de gloria y está hecha para la humanidad”, añade la carta plagada de errores ortográficos de inicio a fin.

Lea también: UNAB condena invasión rusa en Ucrania y pide “alto al fuego”

Más de un centenar de periodistas independientes se encuentran en el exilio ante las amenazas de Rosario Murillo, quienes desde el exterior unen esfuerzos para derrotar la censura impuesta en Nicaragua.

El régimen asaltó y confiscó de facto Confidencial del periodista Carlos Fernando Chamorro el 14 de diciembre del 2021, así también el 21 de diciembre de ese año asaltaron, ocuparon el Canal 100% Noticias y encarcelaron por primera vez a Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, quienes permanecieron 6 meses presos y fueron excarcelados, pero en junio del 2021 recapturaron a Mora.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ