Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rosario Murillo anuncia 200 mil dosis de vacunas anticovid de Irán que no tiene aval de OMS

Esta sería la primera donación de vacunas contra la Covid-19 que Nicaragua recibe por parte de Irán.

Marzo 18, 2022 04:02 PM

Rosario Murillo -quien usurpa la vicepresidencia de Nicaragua- anunció la donación de 200 mil dosis de vacunas contra la Covid-19, “CovIran BARKAT”, procedentes de Irán.

Los fármacos fueron entregados el jueves 17 a Isaac Bravo Jaen, embajador de Nicaragua en Irán, según detalló Murillo en su acostumbrada alocución de mediodía a medios oficialistas.

Lea: Asamblea Nacional marcada por cancelación de ONG's y celebraciones de efemérides, sin agenda país

El acto de entrega de las vacunas fue presidido por el Doctor Hassan Jalili, director general del grupo SHIFA; el doctor Hamid Reza Jamshidi, presidente la Farmacéutica BARKAT; el doctor Mohammad Hussein Niknam, viceministro de asuntos internacionales del Ministerio de Salud de Irán, e Isaac Bravo Jaen, embajador de Nicaragua en Irán, detalló El 19 Digital en su sitio web.

“Nuestro agradecimiento al pueblo de Irán”, manifestó la vicedictadora al momento de referirse a la donación.

Esta sería la primera donación de vacunas contra la Covid-19 que Nicaragua recibe por parte de Irán.

Vacuna no es reconocida por OMS

La vacuna CovIran BARKAT solo es utilizada en Irán, y hasta el momento no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

El fármaco, al no ser reconocido por la entidad mundial de salud, poco se sabe sobre las reacciones que pudiera generar. En internet, tampoco existe mucha información sobre su efectividad.

Lea más: Nicaragua debe continuar usando mascarilla ante el covid asegura el doctor Leonel Argüello

Sitios especializados en medicina, detallan en internet que las vacunas iraníes como reacciones adversas coinciden con otros inoculantes, Entre los efectos ya conocidos están dolor en el lugar de la aplicación, a veces fatiga.

Experimentalmente, la vacuna fue aplicada a 20 mil voluntarios en Irán en abril de 2021, pero de los resultados de la efectividad, poco se conoce.

Sobre BARKAT

-    Es una vacuna basada en un virus activo

-    Barkat está disponible para personas mayores de 18 años.

-    Se almacena a temperaturas desde los 2 hasta los 8 grados Celsius.

-    Requiere de una segunda dosis a los 28 días.

-    Efectos adversos leves que desaparecen en dos días.

Nicaragua es el único país que no ha destinado el presupuesto necesario para la compras de vacunas aprobadas por la OMS, pero sí ha destinado dinero para comprar las vacunas Abdala y Soberana, de Origen cubanos, para inocular a niños y jóvenes.

De igual manera, el régimen de Nicaragua autorizó el uso de las vacunas Sputnik, las que al igual que las cubanas, no están reconocidas por la OMS.

Lea también: Joven nicaragüense con problemas mentales aparece deambulando en México

Otros inoculantes que se aplican son las vacunas de AstraZeneca, las que sí están aprobadas por la OMS y reconocidas para ingresar a Estados Unidos, la mayoría de estos fármacos llegaron a Nicaragua mediante donación del mecanismo Covax.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora