Ineter advierte que temperaturas podrían superar los 38 grados Celsius
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtió que las altas temperaturas predominarán en el país en los próximos días, por lo que recomiendan a la ciudadanía evitar exponerse a la radiación solar.
“Como fenómeno predominante van a ser las altas presiones en el país. Esto va a indicar que vamos a tener poca producción de precipitaciones en el territorio nacional. Lluvias de débiles a ligeras, sobre todo en la Costa Caribe, pero con un poco más de predominación en la zona de la Costa Caribe Sur”, detalló el meteorólogo Manuel Prado, del departamento de Meteorología del Ineter a medios oficialistas.
Lea: Daniel Ortega hace cambios el Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua
La ola de calores la sufrirán los pobladores de los departamentos del occidente del país, en donde la temperatura para los departamentos de León y Chinandega podrían alcanzar los 38 grados Celsius, explicó Prado.
“Lo más importante que tendremos esta semana son las temperaturas en el orden de 38 grados. Son los departamentos de León, Chinandega, y 35 grados en lo que es Managua y Juigalpa”, advirtió el experto.
Manuel Prado, también detalló que para otros departamentos de Nicaragua, la temperatura presentará variaciones, como es el caso de la zona norte de nuestro país.
“En Jinotega (la temperatura será de hasta) con 28 grados. Viento tendremos de débiles a moderados, sobre todo en el sector sur y mayor predominación en el istmo de Rivas. Para las zonas marítimas no tenemos eventos importantes. Solamente un poco de vientos fuertes, en lo que es la Costa Caribe Sur, pero no tan frecuentes”, puntualizó el meteorólogo.
“Como recomendación para la semana es importante estar hidratados. La temperatura va a estar muy alta y sobre todo protegerse de los rayos del sol en las horas con mayor presencia de radiación, que es entre las 12 del mediodía y las 3 de la tarde”, finalizó Prado.
A hidratarse
El doctor Líber Solís, del Consultorio Solís, ubicado en Managua, recomendó a las personas a evitar exponerse a los rayos del sol durante esta temporada fuerte de verano, el llamado lo hizo principalmente a los adultos mayores con padecimiento crónico.
“En el caso de los adultos mayores, tienen que tomarse puntualmente su medicamento de base, principalmente los que son hipertensos y cardíacos. Si tienen calor que tomen abundante agua y no bebidas gaseosas”, explicó el galeno.
Solís también recomendó a las personas que asistirán a procesiones o a los distintos balnearios, a que usen ropa clara porque la vestimenta oscura propicia más calor.
Lea también: Sandinistas arremeten contra militante que solicitó permiso para salir de Nicaragua
“Si una persona se desmaya, hay que llevarlo a un lugar fresco, subirle los brazos y soplarlos, el golpe de calor afecta más esas zonas, luego verificar si la persona toma medicamento y si cumplió con la hora establecida para ingerirlo”, explicó.
Hace dos años, en Nicaragua, las altas temperaturas marcaron un récord histórico de 41.2 grados Celsius en los departamentos de León y Chinandega.