Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CNU excluye a la UCA, en su lugar nombra a la Universidad Internacional Antonio Valdivieso (UNIAV)

A finales de marzo, la Asamblea Nacional reformó dos leyes que excluyen a la UCA del CNU.

Abril 09, 2022 02:00 PM

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), controlado por la dictadura de Daniel Ortega, oficializó la expulsión de la Universidad Centroamericana (UCA) del CNU y con ello del 6 % del presupuesto estatal que se asigna a la educación superior.

En redes sociales, el CNU informó que en cumplimiento a la Ley No. 1114 “Ley de reforma a la Ley Nº. 582, Ley General de Educación y de Reforma y Adición a la Ley Nº. 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior” escogieron a la universidad privada que formará parte de la institución. 

“Dicta en su Artículo 56, el Consejo Nacional de Universidades como órgano rector del Subsistema de Educación Superior, está integrado por: Punto 3. Una universidad privada designada por el CNU”, citaron. 

LEER MÁS: Asamblea Nacional aprueba reforma que excluye a UCA del CNU

De acuerdo con lo anterior, en la sesión N. 10-2022, los miembros del CNU aprobaron por unanimidad la incorporación de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV) al Consejo Nacional de Universidades.

A finales de marzo, la Asamblea Nacional reformó dos leyes que excluyen a la UCA del CNU, ente rector, y con ello del 6 % del presupuesto estatal que se asigna a la educación superior.

La UCA, el alma mater donde estudió un año Daniel Ortega, y al menos dos de sus hijos, es uno de los centros de estudios que abrió sus puertas a estudiantes que participaron en manifestaciones antigubernamentales en abril de 2018 y que fueron reducidas a la fuerza por policías y civiles armados.

SEGUIR LEYENDO: CNU nombra a nuevos rectores en universidades confiscadas en Nicaragua

Su rector, el padre José Alberto Idiáquez, representó a las universidades en un diálogo nacional con el que se buscaba una salida a la crisis que vive Nicaragua desde hace 47 meses.

Desde entonces, la UCA ha sufrido represalias, desde atentados contra su sede hasta recortes en la partida del presupuesto nacional que le corresponde por ley, y ahora su expulsión del CNU, con lo que no recibirá fondos para otorgar becas a los estudiantes de escasos recursos económicos.

La reforma eliminó a la UCA del CNU, así como sus centros culturales y de investigación, entre ellos el Instituto de Historia de Nicaragua, el Instituto para el Desarrollo de Comercio Exterior, y el Centro de Investigación y Documentación de la Costa Atlántica (CIDCA).

LEER MÁS: Continúan renuncias y reemplazos de diplomáticos nicaragüenses

En febrero pasado, el Estado de Nicaragua tomó posesión de seis universidades privadas que fueron ilegalizadas por presuntos incumplimientos y que luego pasaron a manos estatales a petición del régimen de Ortega, en medio de críticas del sector estudiantil, académico y de expertos en leyes.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora