Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica investiga a oficial sospechoso de matar a nicaragüense

Abril 23, 2022 03:00 PM

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga a un oficial de la Fuerza Pública de apellido Alvarado como sospechoso de matar a un nicaragüense que trabajaba en una planta recicladora, a quien le habría disparado por la espalda, reportó La Teja.

El compatriota fue identificado como Juan Carlos Rodríguez Rugama, de 30 años, quien el jueves 21 de abril falleció en el hospital San Carlos a consecuencia del balazo.

LEER MÁS: Jinotegana en estado reservado tras ingerir gaseosa envenenada por su pareja

El OIJ informó que los oficiales recibieron una alerta de que un empleado de ese lugar habría agredido a un supuesto cliente con unas tijeras.

“Al lugar se presentaron miembros de la Policía Administrativa, quienes en primera instancia le dieron la voz de alto a Rodríguez, pero al parecer este hizo caso omiso. Incluso, en apariencia, habría intentado agredir a uno de los oficiales con quien forcejeó y, en determinado momento, este (el policía) habría disparado el arma provocándole una herida en la espalda, que finalmente le causó la muerte”, explicó la oficina de prensa del OIJ.

Sin embargo, Pedro Chacón, esposo de la dueña de la recicladora, dijo a La Teja que los oficiales no debieron usar sus armas para controlar la situación.

Según Chacón, los policías no llegaron a hablar con ellos y no preguntaron por ningún encargado, simplemente entraron directamente a donde estaba Rodríguez Rugama.

“Si ellos hubieran hablado conmigo o mi esposa primero, la situación habría sido otra, nosotros hubiéramos hablado con el empleado e incluso lo hubiéramos acompañado a la delegación de ser necesario”, manifestó 

LEER MÁS: Rescatan a 330 migrantes, incluidos 44 nicaragüenses en autopista de Puebla, México

Chacón dijo que se dio un abuso de autoridad que le terminó costando la vida a Juan Carlos, a quien describió como un hombre tranquilo y trabajador.

Hechos

El día del suceso, un indigente llegó a la recicladora a vender un material de dudosa procedencia, por lo que la propietaria del negocio se negó a comprarlo, lo cual provocó que este hombre empezara a ofender a la dueña, en ese momento que Rodríguez salió a defenderla. 

En apariencia, el “indigente” se puso violento y por eso el empleado habría usado unas tijeras para defenderse y lo hirió de forma leve en la espalda.

LEER MÁS: Régimen destierra de Nicaragua a músicos Salvador Espinoza, Xóchitl Tapia y Josué Monroy

Una grabación hecha por una cámara de seguridad de la recicladora muestra cómo minutos después los policías llegaron a buscar al empleado, quien estaba subido en un montacargas.

En un momento dado, Rodríguez se bajó como con la intención de salir corriendo, pero fue detenido por un oficial que lo agarró del brazo. Luego de eso, otro de los uniformados le hizo un candado chino y empezaron a forcejear, es en ese momento que, al parecer, el primer oficial que lo había agarrado le dispara por la espalda a corta distancia.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora