Muere un niño de tres años en Estelí por dengue, hay brote en barrios

El menor falleció a causa de la enfermedad, Pobladores denunciaron que otros menores se encuentran enfermos.
Óscar Navarrete

El menor de edad identificado como Ernesto falleció presuntamente por dengue el pasado 28 de abril en el barrio Oscar Turcio de Estelí. Vecinos aseguran que la madre llevó al niño al hospital San Juan de Dios, pero solo le recetaron acetaminofén y le dijeron que no podían dejarlo ingresado por que “no había camillas disponibles”.

La madre regresó a la casa con el niño que recientemente había cumplido tres años y al poco tiempo le convulsionó. “Al ratito, se lo volvió a llevar al hospital y al día siguiente se lo entregaron muerto a la pobrecita”, dijo una vecina quien pidió reserva y agregó que personal del Ministerio de Salud (Minsa) llegó a las calles del barrio a fumigar y en la vivienda afectada colocaron un rótulo.

Lea: Cierre de la Asociación feminista “La Corriente” parte de política de “aniquilación” del régimen de Nicaragua

Asimismo, aseguró que días previos a Ernesto se le notaba normal, incluso el día anterior se le vio jugar con otros niños en la calle y se sentó en una acera porque dijo que dolían las rodillas y luego le empezaron las calenturas. “Tal vez si lo hubieran atendido a tiempo se hubiera salvado, pero solo Dios sabe porque pasan las cosas de esa manera”, lamentó.

“Hay varios casos positivos y brotes en varios barrios de Estelí, pero no les están mandando a hacer las pruebas porque el Minsa lo está manejando como una enfermedad viral”, dijo una fuente médica a 100%Noticias.

Lea más: Aprueban nueva reforma electoral que entrega más poder a Daniel Ortega

En este sentido, habitantes han expresado sentir temor a que aumente la propagación de zancudo. “No hemos llegado al invierno y vea la nube de zancudos que hay aquí”, expresó un ciudadano de este municipio.

Según datos del Minsa, en 2021 se registraron 512 casos positivos por dengue en el territorio nacional.

Lea también: Encuentran a 19 nicaragüenses en caja de tráiler en México, eran parte de 275 migrantes abandonados

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, advirtió que los mosquitos podrían ser los responsables de una nueva enfermedad que ponga en alerta al mundo y destacó que entre las enfermedades más peligrosas del mundo transmitidas por los mosquitos está el dengue, fiebre amarilla, el chikungunya y el zika.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ