Eurodiputada Soraya Rodríguez presiona para que se sancione a 14 jueces por condenar a presos políticos

La parlamentaria aseguró que los jueces también son responsables de las violaciones de derechos humanos.
Cortesía

Previo a la reunión del grupo de trabajo sobre América Latina ante el Consejo de la Unión Europea, la aurodiputada Soraya Rodríguez demanda aplicar sanciones a 14 jueces que han condenado a más de 170 presos políticos en Nicaragua.

“Los jueces son parte del brazo represivo de la dictadura de Ortega. Pedimos a la Unión Europea que imponga sanciones individuales contra ellos”, expuso Rodríguez ante el órgano que aplica las sanciones y se reunirá este 12 de mayo.

Lea: Jorge Ramos: "los matones no deben ir a la fiesta" dice sobre asistencia de dictaduras en Cumbre de las Américas

La parlamentaria aseguró que los jueces que han tenido en sus manos las sentencias de los presos de conciencia no solo son cómplices de la dictadura, también son responsables de las violaciones de derechos humanos. 

“Hemos solicitado urgentemente a la Unión Europea la inclusión de estos jueces en las listas de las sanciones individuales por violaciones de derechos humanos en Nicaragua”.

Agregó que la impunidad se acumula y no es suficiente condenar con palabras la dictadura de Ortega.

Lea más: Feriado el 30 de mayo en Nicaragua es un “insulto”, régimen quiere borrar masacre

“Debemos actuar con acciones concretas que aíslen al régimen y que mande un claro mensaje desde la Unión Europea de que estamos con Nicaragua”.

Entre el listado de jueces candidatos a ser sancionados, la diputada Soraya Rodríguez presentó seis juezas y ocho jueces. 

Juezas: Nadia Tardencilla, de Segundo Distrito de Managua, Ulisa Yahoska Tapia Silva de Décimo tercer Distrito Penal de Managua, Rosa Velia Baca Cardoza del Distrito Primero Penal de Chinandega, Verónica Fiallos Moncada de Juzgado Distrito Penal Ocotal, Nancy Aguirre Gudiel de Décimo Juzgado del Distrito Penal y Karen Vanesa Chavarría de Noveno Distrito Penal de Managua.

Lea también: Controversia en Washington sobre invitar o no a Nicaragua, Cuba y Venezuela a Cumbre de las Américas

Jueces: Angel Jeancarlos Fernández de Cuarto Distrito Penal de Managua, Luden Martín Quiroz de Noveno Distrito Penal de Managua, Félix Ernesto Salmerón Moreno de Quinto Distrito Penal de Managua, William Irving Howard López de Distrito Penal de Juicios de Masaya, Erick Ramón Laguna Averruz de Juzgado de Distrito del departamento de Estelí, Melvin Leopoldo Vargas García del Séptimo Distrito Penal de Managua y Rolando Sanarrusia, Juez sexto Penal de Audiencias de Managua.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ