Noticias NicaraguaNacionalesNicaragua reporta al menos 28 sismos en el sureste del Golfo de Fonseca

Nicaragua reporta al menos 28 sismos en el sureste del Golfo de Fonseca

Los sismos fueron localizados al norte de la desembocadura del río Estero Real, en el extremo noroeste de Nicaragua, cuyas aguas salen al Golfo de Fonseca, que es compartido con Honduras y El Salvador.
EFE

Managua, 8 jun (EFE).- Al menos 28 sismos se han registrado en el sureste del Golfo de Fonseca en menos de 24 horas, con magnitudes de hasta 4,3 grados en la escala abierta de Richter, sin víctimas ni daños, informó el estatal Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Los sismos fueron localizados al norte de la desembocadura del río Estero Real, en el extremo noroeste de Nicaragua, cuyas aguas salen al Golfo de Fonseca, que es compartido con Honduras y El Salvador.

Lea: Eurodiputados piden sancionar a tres magistrados del TAM y a 14 jueces

Hasta ahora las autoridades nicaragüenses no se han referido a los sismos, ni han reportado víctimas o daños.

El Club de Radio-Experimentadores de Nicaragua, que vigila el fenómeno y emite avisos en situaciones de desastres, se refirió a la serie de movimientos telúricos como "enjambre sísmico", con base en la información del Ineter.

De acuerdo con el monitor de sismos del Ineter, el primero de los movimientos telúricos de la zona ocurrió a las 23.54 hora local del martes (05.54 GMT del miércoles), y el de mayor magnitud, 4,3 Richter se registró a las 15.37 hora local (21.37 GMT), a 2,7 kilómetros de profundidad.

Lea más: Almagro ignora a la prensa nicaragüense y evita referirse al régimen de Daniel Ortega

Las autoridades no han informado sobre las causas de los temblores de tierra en la zona, donde los sismos suelen tener tres orígenes: el choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe, fallas geológicas locales, o actividad volcánica.

La desembocadura del río Estero Real está ubicada al oeste de una península que separa el Golfo de Fonseca del océano Pacífico, donde se alza el volcán Cosigüina, cuya actividad no fue referida en un informe sobre volcanes emitido este miércoles por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

La costa oeste de Nicaragua forma parte del denominado "cinturón de fuego del Pacífico", que rodea el océano del mismo nombre, y que es considerada la zona geológica que más terremotos y erupciones volcánicas provoca en el mundo.

Lea también: “Daniel Ortega es un peligro para la seguridad regional”, dice Haydee Castillo en Cumbre de las Américas

En 1992 un terremoto de magnitud 6,2 en la escala Richter ocurrido frente a las costas de Nicaragua, produjo un tsunami que dejó más de un centenar de muertos, el más catastrófico registrado en la historia de Centroamérica.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ