La Santa Sede expresa “preocupación” por persecución a la Iglesia en Nicaragua
Este jueves se cumplen 95 días de la expulsión de monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag. La Santa Sede sigue sin designar un nuncio.
Monseñor Juan Antonio Cruz Serrano, el observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que hay preocupación en El Vaticano por la persecución y recientes ataques del régimen de Daniel Ortega contra la iglesia Católica de Nicaragua.
El diplomático de origen español fue abordado por este medio a la salida de la sesión inaugural de la Cumbre de las Américas en el Teatro Microsoft en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
En un primer momento, monseñor Cruz Serrano fue consultado sobre las relaciones entre Managua y al Santa Sede tras la expulsión del nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y la posible designación de un nuevo representante ante el Gobierno de Nicaragua, pero no respondió.
LEER MÁS: EEUU: "Preocupa Nicaragua porque Ortega trabaja con turbas para atacar a lideres religiosos"
Después fue consultado directamente por los recientes episodios de persecución contra monseñor Rolando Álvarez, el padre Harving Padilla, la salida de la parrilla de cable del Canal Católico de Nicaragua y las amenazas de cárcel a obispos y sacerdotes, pero volvió a guardar silencio.
Después se le consultó si había preocupación de parte de El Vaticano y si habría alguna declaración de parte del Papa, a lo que se limitó a responder: “Claro que hay persecución, claro” dijo de manera escueta a DESPACHO 505 y Nicaragua Actual.
SIN REPRESENTANTE
Este jueves se cumplen 95 días de la expulsión de monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, nuncio apostólico de Nicaragua, que fue confirmada una semana después por El Vaticano en una nota de protesta.
La Santa Sede expresó que había recibido “con sorpresa y dolor” la expulsión de su embajador, una medida calificada de injustificada, grave y unilateral por parte del régimen de Daniel Ortega.
SEGUIR LEYENDO: Corte-IDH ordena la liberación de nueve presos políticos en Nicaragua
“Esta grave e injustificada decisión unilateral no refleja los sentimientos del pueblo de Nicaragua, profundamente cristiano, la Santa Sede desea reafirmar su plena confianza en el Representante Pontificio”, dijo la Santa Sede.
TEMPLOS BAJO ESPIONAJE
En una conversación con el semanario católico Alfa y Omega, monseñor Carlos Avilés, vicario general de la Arquidiócesis de Managua, confirmó la semana pasada que el régimen Ortega-Murillo espía a los sacerdotes y los mantiene bajo constante vigilancia, incluido el cardenal Leopoldo Brenes.
“La casa del cardenal, por ejemplo, tiene una vigilancia constante. Siempre hay varios agentes de la Policía en la esquina y a todo al que se acerca para entregar un documento, o para un encuentro con el arzobispo, le preguntan el motivo de su visita, le piden el documento de identificación y le toman fotos”, contó.
Los templos católicos también están bajo ese espionaje. “He tenido información de que la Secretaría Política y el Gobierno han grabado, por lo menos, 40 o 50 homilías para analizarlas y ver qué decimos”, denunció.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias