Noticias NicaraguaPolíticaSenadores Cassidy y Rubio instan a Biden a presionar al máximo al régimen Ortega-Murillo en Nicaragua

Senadores Cassidy y Rubio instan a Biden a presionar al máximo al régimen Ortega-Murillo en Nicaragua

Los senadores estadounidenses Bill Cassidy y Marco Rubio pidieron a la administración de Joe Biden aumentar la respuesta de los Estados Unidos contra el brutal régimen autoritario de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo en Nicaragua.

En una misiva enviada al secretario de Estado de los EE. UU, Antony Blinken, y a la secretaría del Tesoro de los EE. UU., Janet Yellen, solicitan aumentar la respuesta con el uso de sanciones específicas y herramientas económicas para continuar aislando a los miembros del régimen nicaragüense.

LEER MÁS: Blinken destaca condena ilegal a periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza en Cumbre de las Américas

El llamado ocurre en el primer aniversario del arresto arbitrario y la detención ilegal de los opositores políticos Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga.

“El régimen de Ortega-Murillo extiende el control sobre la mayoría, sino todas, las palancas del poder y, como tal, encarcela a los opositores políticos con impunidad a nivel nacional, regional e internacional”, señalan

Los senadores reiteró que en junio de 2021, el régimen arrestó a todos los líderes de la oposición que declararon su intención de oponerse a Daniel Ortega en las elecciones presidenciales, incluidos Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga.

“Instamos a la administración a hacer cumplir todas las herramientas diplomáticas para negarle al régimen de Ortega el acceso al mercado estadounidense”

También proponen tomar estas medidas rápidamente para ejercer la máxima presión “un régimen casi totalitario que representa la antítesis del espíritu estadounidense, contradice los derechos humanos universales e inalienables básicos y perturba a las demás naciones del hemisferio occidental”

SEGUIR LEYENDO: Familiares de "presos políticos" de Nicaragua piden nuevo diálogo nacional

En la misiva los funcionarios recuerdan al Departamentos de Estado y del Tesoro, la autoridad otorgada por el Congreso a través de la Ley Nicaragüense de Derechos Humanos y Anticorrupción (NICA) de 2018 y la Ley de Reforzamiento de la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER) de 2021 para sancionar a los régimen Ortega-Murillo en lo diplomático y económico.

Al mismo tiempo, señalan que se deben implementar más restricciones de visa a otros en la red del presidente Ortega para evitar que viajen a los Estados Unidos, incluida Yadira Leets, la exnuera de Daniel Ortega, quien visitó los Estados Unidos en mayo.

“Es hora de ampliar estas sanciones económicas al propio Ortega y a los funcionarios judiciales responsables de la detención de los Sres. Chamorro y Maradiaga para incluir al juez Félix Ernesto Salmerón, a la fiscal adjunta Heydi Estela Ramírez, a la procuradora general Ana Julia Guido Ochoa, y al fondo de pensiones del nicaragüense militar, el Instituto de Previsión Social Militar, que también es cómplice de la detención y tortura de disidentes políticos”

SEGUIR LEYENDO: Régimen de Daniel Ortega rompe conversaciones con EEUU, se esperan sanciones

Sobre la membresía de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica (CAFTA-DR FTA) consideran que debe ser reconsiderada para que Ortega, Murillo y su red no puedan cosechar los beneficios comerciales con los Estados Unidos y los otros estados miembros. 

“Instamos a la administración a hacer cumplir todas las herramientas diplomáticas para negar el acceso del régimen de Ortega al mercado estadounidense”, finalizan

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ