Noticias NicaraguaNacionalesOrganizaciones defensoras de DDHH condenan confiscación de facto al diario La Prensa

Organizaciones defensoras de DDHH condenan confiscación de facto al diario La Prensa

El régimen concretó la confiscación de las instalaciones del diario más antiguo de Nicaragua y entregó al INATEC para construir un Centro Cultural y Politécnico
confiscacion diario la prensa nicargua
Instalaciones confiscadas de La Prensa, sin rótulo.
Reuters

La Comisión Permanente de Derechos Humanos, en Miami, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos en Nicaragua y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + en Costa Rica, condenaron la confiscación de facto que ejecutó el régimen de Daniel Ortega en contra del diario La Prensa. Este 23 de agosto las instalaciones pasaron a manos del Instituto Nacional Tecnológico, INATEC.

El Dr. Marcos Carmona, secretario de la CPDH lamentó la ocupación definitiva del diario y destacó que La Prensa “por más de nueve décadas ha sido un símbolo de resistencia, y de lucha por la verdad, la independencia, la imparcialidad en el ejercicio del derecho de la libertad de expresión”. 

De igual manera recordó todos los ataques a los que ha sido sometido el diario en todos sus años de existencia que van desde el asesinato de su director en 1978, hasta amenazas en contra de las instalaciones.

Recuerde Leer: Ana María Chamorro: “no vamos a dejar de decir la verdad” al reaccionar al robo de La Prensa

“Durante la dictadura somocista fue asesinado su director el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y en la década de los 80 el diario sufrió el cierre y censura, además de ataques encaminados a desprestigiar su trabajo e incluso hubo amenaza de hacerlo desaparecer. Durante los últimos años en el contexto de la represión del régimen sandinista incluye la retención de papel periódico, amenazas de quema a sus instalaciones, así como la intimidación y amenaza a sus trabajadores, su gerente general fue detenido y sentenciado a 9 años de cárcel en marzo de este año”, recordó Carmona.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh a través de su red social de Twitter condenó la usurpación de las instalaciones de La Prensa y recordó al régimen de Ortega que pese a esos actos no borrarán la importancia y protagonismo que ha tenido el diario.

“No podrá manchar su aporte a la Verdad y la Justicia, podrán quitarles todo, pero siempre será EL DIARIO DE LOS NICARAGÜENSES”, expresó el Cenidh.

Al mismo tiempo el Cenidh expresó su solidaridad con los trabajadores del diario, “ustedes son verdaderos defensores de DDHH y en esa lucha seguiremos juntos hasta que la paz y la libertad llegue a Nicaragua”.

De igual manera el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + repudió la confiscación de las instalaciones de Editorial La Prensa por parte del régimen Ortega Murillo, quien la trató de disfrazar al crear el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho.

Lea Más: Rosario Murillo tilda de "antros de maquinación de crímenes de lesa humanidad" redacción confiscada de La Prensa

“Nos unimos al equipo periodístico en su demanda por la devolución de sus instalaciones a un año del asalto que sufrieron y la encarcelación de sus directivos Juan Lorenzo Holmann Chamorro, Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios quienes están sometidos a una arbitraria e inconstitucional privación de su libertad, así como de todas las personas presas políticas en Nicaragua”, dijo el Colectivo en su red social de Facebook. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ