Noticias NicaraguaNacionalesSistema de baja presión y onda tropical 26 provocan inundaciones en Matagalpa, Nicaragua

Sistema de baja presión y onda tropical 26 provocan inundaciones en Matagalpa, Nicaragua

Una de las zonas mayor afectada hasta el momento es el departamento de Matagalpa donde se reportan inundaciones en calles y viviendas
onda tropical inundaciones matagalpa nicaragua
Inundaciones en Matagalpa.
Mosaico CSI

El especialista en temas de meteorología del Observatorio de Fenómenos Naturales, OFENA, Agustín Moreira, manifestó que las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días afectaron varias zonas, principalmente en el norte del país, por la  combinación entre la onda tropical número 26 y un sistema de baja presión que han azotado Nicaragua.

“Hemos tenido bastantes precipitaciones en la zona centro como hemos estado indicando, debido al sistema de bajo presión cómo también a la combinación de la onda tropical número 26 que está saliendo el día de hoy de nuestro territorio y con desplazamiento hacia la zona del Pacífico, se espera qué parte de estos remanentes aún están dando algunas condiciones de lluvia”, informó el meteorólogo.

Desde el pasado martes 30 de agosto las fuertes lluvias provocaron el desborde de cauces, anegaciones en calles y viviendas en diferentes barrios de la ciudad de Matagalpa, principalmente en la zona céntrica.

Recuerde Leer: Vaguada de baja presión con posibilidades de convertirse en un ciclón para Nicaragua

A través de videos y fotografías se logra apreciar como las fuertes lluvias inundaron gran parte de casas y calles en el norte de Nicaragua. Además, medios locales reportan que un hombre fue arrastrado por la corriente que descendía del barrio Francisco Moreno en la calle al norte del Instituto Nacional Eliseo Picado, pero lo rescataron personas que estaban cerca y actuaron con rapidez.

Condiciones climáticas

Según Agustín Moreira la zona de occidente comprendida entre León y Chinandega hay posibilidades de lluvia con tormentas eléctricas que iniciaran a partir de las 2 de la tarde y que a eso de las 4 a las 6 de la tarde las lluvias pasan de ligeras a moderadas y que para en horas de las 8:00 de la noche se registraran algunas lloviznas, esto debido a que estos eventos son propiamente de los remanentes de la onda tropical y la corriente de Monzón que son corrientes de vientos que vienen atrayendo nubosidades acompañadas de sistemas de baja presión.

De igual manera OFENA asegura que para la zona de Matagalpa “existe una probabilidad de un 80% de posibles lluvias, hay que tener mucho cuidado con descargas eléctricas entre las 12 del mediodía a las 4 de la tarde, como también lluvias entre las 4 hacia las 12 a 1 de la madrugada del día viernes, que hay que tener mucha precaución debido a que aún tendremos efectos en nuestro territorio principalmente en la zona norte”, refirió Moreira.

En el caso de Estelí se esperan temperaturas máximas de 25 grados y mínimas de 19, con posibilidades de lluvia con tormentas eléctricas a partir de las 11 de la mañana que estarán prolongándose según explicó Moreira, además señala que Ocotal presentará temperaturas mínimas de 19 grados con altas probabilidades de lluvia a eso de las 2 de la tarde con tormentas eléctricas, las que también se prolongarán hasta en horas de la madrugada.

“Somoto presenta temperaturas máximas de 28, mínima de 19, con posibilidades de lluvia con tormenta eléctrica con una probabilidad del 75 al 80% de fuertes lluvias comenzando a las 2 de la tarde con mayor intensidad entre las 6 a las 10 de la noche siempre tener mucho cuidado con esta posible lluvia que se puedan estar originando”, advirtió Agustín Moreira.

Recuerde Leer: Onda Tropical número 20 saldrá de Nicaragua en las próximas horas, asegura OFENA

En el caso de Managua el meteorólogo señala que las temperaturas máximas estarán en 30 y las mínima de 24, con posibilidades de lluvia, las que están prevista a registrarse a eso de la una dela tarde con tormenta a las 4 de la tarde posibilidades de tendencia hasta las 10 de la noche.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ