Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Juez en Nicaragua impone 30 años de cárcel a Monseñor Leonardo Urbina

El religioso cumplirá condena en el Sistema Penitenciario de Tipitapa conocido como La Modelo

Septiembre 02, 2022 08:39 AM
obispo condenado a prision nicaragua

La justicia sandinista en Nicaragua impuso 30 años de prisión para monseñor Leonardo José Urbina Rodríguez, a quien se le leyó sentencia este jueves 1 de septiembre. El juez Edén Aguilar estableció la pena por los supuestos delitos de abuso sexual y violación sexual a una menor a 14 años.

De acuerdo con declaraciones del abogado Yader Morazán el juicio se celebró sin ningún tipo de transparencia, sin el acceso o presencia de los familiares cercanos del religioso y con la misma defensora pública impuesta por el Juez Tercero de Violencia de Managua, de nombre Jennifer Elliett Hernández Granera y el fiscal Emanuel Álvarez G.

“Según la sentencia, la condena recayó sobre 3 hechos. Los 2 primeros calificados como abuso sexual, ocurridos en diciembre del 2021, y enero del 2022 los que tienen como pena 12 años individualmente, y el último calificado como Violación a menor de 14 años, con la pena de 25 años”, explicó el jurista en su cuenta de Twitter.

Recuerde Leer: Juez Edén Aguilar declara culpable a Monseñor Leonardo Urbina

De igual manera Morazán denunció que al religioso se le impuso la inhabilitación absoluta, sin embargó la sentencia no especifica de qué lo inhabilitan. Además, la justicia sandinista lo remitirá a participar en programas de orientación, atención y prevención dirigidos a modificar su conducta y así evitar reiteración.

El abogado señala que en esta ocasión la sentencia de la justicia sandinista si indica en donde cumplirá la pena de 30 años a diferencia de los otros presos políticos que no lo indicaba.

“Lo novedoso, es que a diferencia de los demás secuestrados políticos del contexto pre electoral 2021, en esta sentencia si se establece que el lugar donde monseñor pagará su condena (Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa), después de haber sido sustraído de Boaco”, recalcó Morazán.

El pasado 26 de agosto el juez Edén Enrique Aguilar Castro, del Juzgado Tercero Especializado en Violencia contra la Mujer, declaró culpable a Monseñor Leonardo Urbina, por el supuesto delito de abuso sexual en concurso real de violación sexual y lesiones psicológicas leves en perjuicio de una menor de 14 años.

En esa ocasión el abogado Yader Morazán había denunciado que el juez Aguilar Castro realizó un juicio exprés y a puertas cerradas contra el sacerdote, a quien encontró culpable de los presuntos delitos que le imputaron. 

LEER MÁS: Monseñor Leonardo Urbina en indefensión, juez impide nombrar defensor privado

Morazán señaló varias arbitrariedades procesales cometidas contra Urbina, entre ellas, el juez impidió el derecho a la legítima defensa.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora