Noticias NicaraguaNacionalesAcadémicos y estudiantes deben informar a CNU, si saldrán de Nicaragua

Académicos y estudiantes deben informar a CNU, si saldrán de Nicaragua

Universitarios cuestionan esta acción del CNU señalando que están siguiendo la línea de represión orientada por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua
cnu control salida universitarios nicaragua
Instalaciones del Consejo Nacional de Universidades, CNU.
Cortesía

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través del secretario técnico del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Jaime López Lowery, pretende controlar a todo el personal administrativo, docentes y además a todo el estudiantado universitario de Nicaragua que pertenezca a esta institución, al ordenar que deben de notificar con anticipación si van a salir del país, sin importar cuál sea el motivo de su viaje.

La misiva señala que como aclaración a la comunicación REF: 367/2022 que fue emitido el pasado 4 de agosto del corriente año cuyo interés es conocer el movimiento migratorio del personal docente, estudiantes, administrativos y directivos de la comunidad educativa, así como del personal académico y científico que recibe la universidad en ocasión de eventos para realización de actividades contempladas en los planes, programas y proyectos que llevan a cabo.

“Me permito hacer las siguientes aclaraciones del personal que deben de incluir: 1- Los estudiantes.

Recuerde Leer: CNU impone al personal de universidades informar del movimiento migratorio entradas y salidas a Nicaragua

2- Asesores extranjeros que visitan a las universidades

3- Salida del país por asuntos personales, tales como turismo, visitas familiares, vacaciones, entre otras del personal directivo de todos los niveles de las universidades.

 4- La planificación debe ser por 30 días anticipados a la fecha de realización de movimientos migratorios de que se trate”, explica la misiva del CNU.

Por su parte Enrique Martínez miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco dijo a 100% Noticias que el CNU está siguiendo las líneas de represión y asedio de la dictadura de Daniel Ortega en esta ocasión enfocada hacia la comunidad universitaria.

“Esta circular evidencia que el Consejo Nacional de Universidades, está siguiendo las líneas de represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, esta vez contra la comunidad universitaria violentando las libertades individuales específicamente el artículo 13 de la declaración Universal de los Derechos Humanos que habla de la libertad de movimiento”, dijo Martínez.

De igual manera señala que estas acciones deben ser denunciadas de forma flagrante ante la comunidad internacional, debidos a que esto va en perjuicio directo hacia la comunidad universitaria y la libertad académica.

Para Javier Meléndez, analista en seguridad y defensa señala que esta acción es una forma de controlar a todos los ciudadanos.

“Control total al entorno humano del personal de las universidades en Nicaragua: Todos y todas deben informar si piensan salir del país. Aunque sea con su propio dinero”, dijo Meléndez en su red social Twitter.

Paranoia del régimen Ortega Murillo

Douglas Castros de la Alianza Universitaria Nicaragüense, AUN, señala que resultan llamativa las medidas que está tomando el régimen en la universidad y que esto se podría pensar que una especie experimento que luego se va aplicar en el resto del Estado, y que se hace particular énfasis en la universidad porque son centro de pensamiento donde se difunden ideas y por el especial temor que él regímenes tiene en las universidad porque saben que el estallido social de abril de 2018 empezó en estas instituciones.

Lea: Largas filas en CNU de profesionales que buscan autenticar sus títulos universitarios para emigrar

“En general es control político, una especie de control ideológico, saber qué es lo que piensan o dicen los que visitan la universidad o tener alguna idea de saber qué es lo que piensan o dicen los que van a salir del país que son parte de las universidades, lo que más sorprende en ese caso es que ahora se emplea los estudiantes y a los visitantes de la universidad porque sorprende porque qué capacidad tiene el gobierno para controlar lar tanto volumen información cuando nosotros vemos el sistema universitario son miles de estudiantes y los profesores o académico que visitan también entonces esto te podría reflejar altos niveles de paranoia en el gobierno”, refirió Douglas Castros a 100% Noticias.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ