Parlamento Europeo aprueba resolución con 538 votos para liberación de Monseñor Álvarez
En su sexta resolución sobre Nicaragua, los eurodiputados proponen sancionar a ampliar la lista de personas sancionadas, en donde se incluyen a los jueces de los presos políticos
El parlamento europeo aprobó una resolución con 538 votos a favor, 16 en contra y 28 abstenciones en donde instan al dictador Daniel Ortega liberar a Monseñor Rolando Álvarez y a los sacerdotes detenidos durante los ataques a la Iglesia.
Este jueves, cuando en Nicaragua y Centroamérica se cumplen 201 años de la Independencia de la corona española, el Parlamento Europeo condenó “en los términos más enérgicos” la represión y las detenciones en contra de obispos y sacerdotes de la Iglesia Católica en Nicaragua y exigieron su liberación inmediata.
En su sexta resolución, los parlamentarios europeos lamentaron “el continuo deterioro de la situación y la escalada de la represión contra la Iglesia católica, personalidades de la oposición, la sociedad civil, defensores de los derechos humanos, periodistas, campesinos, estudiantes y personas de pueblos indígenas” y las detenciones arbitrarias “únicamente por ejercer sus libertades fundamentales”.
Condenan sistema judicial
Los eurodiputados condenaron la actitud del sistema judicial en Nicaragua, el que ha sido uno de los principales órganos represores de la dictadura en contra de los opositores, a quienes han condenado mediante juicios políticos violatorios de Derechos Humanos y tratados internacionales.
Lea: Parlamento Europeo debate resolución sobre Nicaragua, piden activar cláusula democrática
El Parlamento muestra preocupación por la situación de los más de 206 presos políticos detenidos desde abril de 2018 y denuncia el trato cruel e inhumano del que son víctimas.
Los eurodiputados también denunciaron el “cierre arbitrario” de ONG y la persecución de los partidos de la oposición, por lo que una vez más reiteraron su llamado a los legisladores nicaragüenses para que deroguen la legislación aprobada desde 2018 que restringe el espacio cívico y democrático.
Según el Parlamento, la situación “justifica” que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “inicie una investigación formal” sobre Nicaragua y Daniel Ortega a través de la Corte Penal Internacional por “crímenes contra la humanidad”.
Los legisladores europeos también manifestaron que la Unión Europea debe extender la lista de personas y entidades sancionadas por violar los Derechos Humanos en Nicaragua, para incluir a jueces y fiscales nicaragüenses y al círculo más cercano del presidente Ortega.
Lea más: Resolución del Parlamento Europeo condena política represiva contra la Iglesia Católica en Nicaragua
Los eurodiputados insisten, por último, en reclamar la activación de la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias