Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CIDH condena bloqueo de señal de CNN en Español en Nicaragua

Pedro Vaca, de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión recordó que con la censura impuesta a CNN en Español, el régimen de Daniel Ortega cercena el derecho de información a la ciudadanía

Septiembre 24, 2022 07:00 AM
pedro vaca relator espcial libertad expresion cidh

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) condenó el bloqueo de la señal de CNN en Español que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo impusieron en Nicaragua por medio de Telcor, ente regulador.

Pedro Vaca, de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión recordó que con la censura impuesta a CNN en Español, señal que por 26 años se mantuvo al aire en Nicaragua, el régimen cercena el derecho de información a la ciudadanía.

“La sociedad nicaragüense amaneció sin su derecho a acceder a la señal de CNN en Español, esto es un acto de censura que rechazamos de parte de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y que también marca un punto crítico para el cubrimiento periodístico en sobre Nicaragua”, expresó Pedro Vaca a 100% NOTICIAS.

Lea: Rosario Murillo acusa a CNN en Español de “injerencista” para justificar censura en Nicaragua

Con el bloqueo a la señal de CNN en Español, Pedro Vaca recordó que “esto es un episodio que se suma a una operación sostenida de censura, en la cual el exilio de periodistas, la cárcel, la ocupación de medios de comunicación, las presiones judiciales son parte de la cotidianidad de la prensa en nicaragua”.

El Relator Especial de la Libertad de Expresión manifestó que el “estrangulamiento” del debate público también se ha extendido a líderes de la oposición y a la Iglesia Católica en Nicaragua.

Actualmente, el régimen de Nicaragua mantiene a más de 10 sacerdotes, entre ellos a un obispo detenido. La mayoría de los religiosos que figuran como presos políticos son originarios de la Diócesis de Matagalpa.

Para Pedro Vaca, Relator Especial de la Libertad de Expresión estos hechos “marcan un escenario mediático con un color muy autoritario. Hay fuertes dosis de propaganda y también hay presiones sobre los distintos canales que permanecen en el país”, puntualizó.

Lea: SIP condena bloqueo a señal de CNN en Español en Nicaragua

Además agregó que “el costo de estas operaciones es sobre la sociedad nicaragüense y aquí también hay que resaltar la resiliencia del periodismo nicaragüense” que a diario se las ingenia para buscar la información y llevarla hacia la ciudadanía nicaragüense.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora