Noticias NicaraguaNacionalesEnvían a juicio a dos conductores de La Prensa en Nicaragua

Envían a juicio a dos conductores de La Prensa en Nicaragua

El juicio contra los trabajadores se realizará este próximo 13 de diciembre en los juzgados de Managua
allanamiento diario la prensa nicaragua
Allanamiento al diario La Prensa el 13 de agosto de 2021.
Reuters

La sancionada jueza Nalia Nadezha Obando Úbeda envió a juicio para este 13 de octubre a dos conductores del diario La Prensa, quienes permanecen detenidos e incomunicados con sus familiares en las celdas del Chipote.

Los conductores fueron detenidos de forma arbitraria desde hace tres meses, después que un equipo periodístico del diario más antiguo de Nicaragua, diera cobertura a la expulsión de 18 monjitas de la caridad de la orden Madre Teresa de Calcuta.

Los acusados son los dos conductores (uno de ellos es quien movilizó al equipo periodístico), una periodista y una asistente administrativa. Todos son acusados por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”.

Lea: Dictan 90 días de prisión a dos trabajadores de La Prensa

La jueza también mantuvo el caso como “tramitación compleja” y rechazó los argumentos de la defensa, quienes alegaron que los acusados fueron detenidos en julio y fueron enjuiciados hasta el mes de septiembre, tres meses después de sus capturas en horas de la madrugada.

En el caso de la periodista y la asistente administrativa que no se encuentran detenidas, la judicial no las procesará en ausencia. Ambas mujeres tuvieron que exiliarse ante la inminente captura en sus contras.

La acusación contra los trabajadores del diario fue presentada a las 2:29 minutos de la tarde del pasado 29 de septiembre por la fiscal Heydi Estela Ramírez Olivas, en la que aparece como víctima u ofendido el “Estado de Nicaragua”.

Ataques a La Prensa

El 13 de agosto de 2021, el régimen de Daniel Ortega por medio de la sancionada Policía allanó las instalaciones del diario, ubicado en Carretera Norte y detuvo bajo engaños a Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general del medio de comunicación.

El allanamiento tuvo lugar un día después que el diario anunciara que suspenderían la circulación impresa debido a la retención de la materia prima como bobinas de papel, tinta y repuestos para las imprentas.

El 23 de agosto pasado la dictadura oficializó el robo de facto de las instalaciones del Diario, las que estarían valoradas en más de 10 millones dólares.

Lea más: SIP denuncia nueva ola de persecución contra el diario La Prensa, de Nicaragua

La dictadura convirtió las instalaciones del diario en un centro cultural y politécnico que lleva el nombre del poeta José Coronel Urtecho, bajo la administración del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ