Noticias NicaraguaPolíticaDaniel Ortega y Rosario Murillo consuman expulsión de Misioneras de la Caridad, van a Costa Rica

Daniel Ortega y Rosario Murillo consuman expulsión de Misioneras de la Caridad, van a Costa Rica

La expulsión se da luego de la cancelación de la personería jurídica de dicha organización que apoyaba a los más necesitados en Nicaragua
monjas caridad expulsadas nicaragua
Vehículo en el que viajan Monjas de la Caridad.
Cortesía

La expulsión de las monjas Misioneras de la Caridad, se consumó este miércoles, luego que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenaron la cancelación de su personería jurídica en Nicaragua. Las Misioneras van rumbo a Costa Rica.

Un vehículo de Migración y Extranjería, y fuertemente escoltadas por patrullas de la sancionada Policía, las religiosas fueron trasladadas a la vecina del sur, constató el diario La Prensa. 

Antes de las 8 de la mañana las 15 religiosas salieron del hogar ubicado en carretera norte en Managua y fueron escoltadas por patrullas policiales y de migración en el trayecto de la carretera Panamericana Sur.

Lea Más: Asamblea Nacional en Nicaragua cancela 101 ONG, incluidas Misioneras de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta

Durante la cobertura de La Prensa, el equipo periodístico fue bloqueado por las busetas de migración cuando las acompañaron en el trayecto por la carretera norte.

Cancelación de Personería

El pasado 29 de junio el régimen de Daniel Ortega a través de la Asamblea Nacional aprobó con 75 votos a favor, 0 en contra, 15 abstenciones, la cancelación de 101 ONG, incluida la Asociación Misioneras de la Caridad de la Orden Madre Teresa de Calcuta, por supuestamente incumplir con sus obligaciones conforme la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, Ley No.1115.

Con estas nuevas 101 asociaciones sin fines de lucro se elevan a 758 las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) -de más de 6.000- cuya ilegalización ha pedido el régimen de Daniel Ortega.

La Asociación Misioneras de la Caridad fue creada el 16 de agosto de 1988 durante el primer régimen sandinista (1979-1990), y su apertura se dio luego de una visita a Nicaragua de la Madre Teresa de Calcuta, en la que se reunió con Ortega, quien era también el presidente de entonces.

LEER MÁS: Régimen en Nicaragua ordena a Telecable eliminar TV Merced el canal católico de Matagalpa

Se conoce que las religiosas que fueron expulsadas esta mañana tienen diferentes nacionalidades siendo en su mayoría de la India, pero también originarias de México Guatemala , Filipinas, Ecuador Vietnam y España.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ