Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

¿Cómo protegerse del espionaje telefónico en Nicaragua?

Manuel Díaz, experto en ciberseguridad explicó que para evitar ser rastreado por las antenas falsas, es recomendable utilizar aplicaciones de comunicación que estén cifradas

Octubre 20, 2022 11:33 AM
antenas falsas celulares nicaragua

Manuel Díaz, experto en Ciberseguridad explicó que las 39 Stingrays, conocidas como “antenas falsas” instaladas en Nicaragua, pudieran estar siendo utilizadas para rastrear los celulares de los ciudadanos en zonas específicas del país.

El experto explicó que con el avance de la tecnología, es difícil que las “stingrays” puedan obtener información de los dispositivos móviles de los usuarios.

“Este tipo de dispositivos (stingray) se pusieron de moda hace 5 años, cuando todavía no existía la tecnología de quinta generación (5G), después vino la tecnología 4G y estas stingrays funcionan como una antena de mentira, por eso es que le llaman falsa, antena de mentira de proveedor de telefonía”, explicó Manuel Díaz en 100% ENTREVISTAS.

Lea: Organismo detecta 39 falsas antenas que espían celulares en Nicaragua

Díaz, estima que estas antenas falsas fueron instaladas en Nicaragua para controlar las antenas de proveedores que resultaran sospechosas para el Estado de Nicaragua, pero explicó que con el “cifrado de extremo a extremo” de las aplicaciones de la comunicación, resulta difícil que se extraiga información de los usuarios.

En cuanto a los stingrays que son como una pequeña consola de audio, explicó que “sirven para varias cosas, para el monitoreo que señalan en el informe que es para la vigilancia, que es poco común porque generalmente las comunicaciones, hoy en día es a través de aplicaciones que más de mensajes de textos (antiguos) y llamadas convencionales que se hacían por medio de teléfono”, explicó.

“La otra razón por la que se usan es para la ubicación geográfica de los usuarios y para mí es que es por eso que las están usando, por eso es que la ubican en lugares específicos, como por ejemplo, el aeropuerto, la embajada de Estados Unidos y lo que hacen es que cuando un número de teléfono anda por ahí, lo ven gracias a esta antena, eso es lo que se me ocurre”, agregó el experto.

Para Díaz, “resulta difícil que alguien que no sea del gobierno esté en capacidad de hacer algo así (vigilar). El mismo estudio señala que solo Telcor (ente regulador) está en capacidad de hacer rastreo de todo el espectro radiofónico de Nicaragua. Es probablemente muy fácil para ellos identificar estas antenas”, detalló.

¿Cómo evadirlas?

El experto en temas de ciberseguridad, explicó que es muy sencillo evitar estas antenas, basta con que el usuario apague su teléfono celular cuando ingrese a una zona que puede estar siendo vigilada.

“Usar una aplicación de comunicación que esté cifrada de punto a punto, que solo el que lo manda y el que lo recibe pueden ver lo que hay adentro, ni siquiera el dueño de aplicación, por ejemplo, si mando un mensaje por WhatsApp, no lo ve el dueño de la empresa”, puntualizó Manuel Díaz, director de Bacanal Nica.

También sugiere evitar mantener información sensible en el teléfono móvil porque a pesar de andar aplicaciones cifradas “porque si a uno lo agarran con el teléfono móvil en la mano, no hay mucho que hacer porque la información va cifrada en el camino y cuando llega a tu teléfono, y quien lo tenga en la mano puede verlo todo”, aclaró Díaz.

También invitó a los usuarios de telefonía a utilizar el “modo avión” o “apagarlo” cuando se encuentre en zonas donde pueden estar colocadas estas antenas falsas, porque de esta manera se perdería la conexión de las stingrays.

Lea más: Daniel Ortega realiza espionaje a opositores destaca informe de Estados Unidos

Si bien no es un secreto que en Nicaragua se vive un éxodo de quienes huyen de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el experto estima que estas antenas están siendo utilizadas por el Ejército de Nicaragua para “saber quiénes se están yendo y entrando a Nicaragua y saber dónde es el punto de tráfico”, finalizó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora