Noticias NicaraguaNacionalesCoalición Nicaragua Lucha exige para Navidad la liberación de los presos políticos

Coalición Nicaragua Lucha exige para Navidad la liberación de los presos políticos

Nicaragua Lucha sitúa en 235 a los presos y presas políticas de Daniel Ortega, quienes se encuentran en distintos sistemas penitenciarios de Nicaragua, así como en las celdas del Chipote
presos politicos nicaragua
El régimen de Daniel Ortega tiene a más de 235 presos políticos.
Cortesía

La Coalición “Nicaragua Lucha”, conformada por varias organizaciones cívicas, la mayoría en el exilio, emitió un comunicado en donde exigen al régimen de Nicaragua la liberación de los presos políticos, la mayoría de los reos de conciencia están encarcelados desde 2018.

“Son cuatro años que, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las y los presos políticos, víctimas, familiares de las víctimas y exiliados están separados de sus familias, sus seres amados y sus comunidades. Un año más de lucha buscando detener y recopilar los crímenes de lesa humanidad que se practican desde un terrorismo de Estado en una situación de resistencia a la impunidad en Nicaragua”, se lee en el comunicado de la Colación Nicaragua Lucha.

“Un año que debería ser el último, y que llama a la comunidad internacional y el mundo a recordar el impacto en el día a día que tiene el régimen autoritario cuyos métodos se sofisticaron actuando a través del miedo, buscando el silencio de las y los nicaragüenses, estén en su tierra o fuera de ella”, agrega el documento.

Lea: Familiares de presos políticos demandan al régimen su liberación

La organización cívica recuerda que “la libertad del pueblo de Nicaragua no es negociable, y ante la política estatal de desinformación, la Coalición Nicaragua Lucha, compuesta por 17 organizaciones defensoras de Derechos Humanos (DDHH) de víctimas, de periodistas independientes y movimientos sociales, continúa documentando y denunciando las múltiples vulneraciones a los derechos y hace un llamado urgente a la solidaridad con Nicaragua”.

En el documento, Nicaragua Lucha sitúa en 235 a los presos y presas políticas de Daniel Ortega, quienes se encuentran recluidos en los distintos sistemas penitenciarios de Nicaragua, así como en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial conocidas como El Chipote, en Managua.

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos han denunciado en reiteradas ocasiones que los presos políticos son sometidos a malos tratos y denigrantes en las celdas del Chipote.

Nicaragua Lucha pide a los nicaragüenses a seguir denunciando las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por la dictadura de Daniel Ortega Saavedra, quien usurpa la presidencia de Nicaragua.

“Desde la Coalición Nicaragua Lucha les convocamos a continuar alzando su voz sobre la destrucción de la institucionalidad democrática y la represión constante en Nicaragua. Es una labor que convoca a la Defensa de los Derechos en toda Latinoamérica, en un momento crucial para los procesos de memoria, verdad, justicia y reparación a lo largo del continente”, finaliza el comunicado firmado en conjunto por las 17 organizaciones cívicas.

Lea más: Lanzan campaña Navidad sin Presos Políticos

Las organizaciones firmantes son: Acción Penal, Asociación Madres de Abril, Articulación de Movimientos Sociales, Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua, Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Presos Políticos Nicaragua, Grupo de Excarcelados Políticos, Instituto de Liderazgo de Las Segovias, Iniciativa Nicaragüense Defensoras de Derechos de las Mujeres, Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua, Nicaragüenses en el Mundo, Organización de Víctimas de Abril, PCIN, Popolna, Unidad de Defensa Jurídica, Unidad de Registro, Unión de Presas y Presos Políticos de Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ