Noticias NicaraguaNacionalesPolicía de Nicaragua lanza plan para prevenir accidentes de tránsito

Policía de Nicaragua lanza plan para prevenir accidentes de tránsito

En 2021 un total de 639 personas murieron en las carreteras de Nicaragua, según datos del Ministerio de Salud
accidentes transito nicaragua policia nacional
La Policía prevé disminuir los accidentes de tránsito en Nicaragua para 2023.
Cortesía

La Policía Nacional de Nicaragua, en coordinación con el Ministerio de Educación, presentó este miércoles en Managua un plan para prevenir los accidentes de tránsito, que han dejado al menos 939 fallecidos en lo que va de año.

El denominado "Plan de Educación Vial y Prevención de Accidentes de Tránsito 2023", tiene el fin de promover en la comunidad educativa una cultura de cuido de la vida, conciencia y prácticas que aporten a reducir accidentes de tránsito, principalmente aquellos con fallecidos y lesionados, dijo el inspector general de la Policía Nacional, Jaime Vanegas, en una comparecencia de prensa.

Con al menos 939 fallecidos en lo que va de año, los accidentes de tránsito se ubican entre las primeras 10 causas de defunción en el país centroamericano, que encabezan, en ese orden, el infarto agudo del miocardio, diabetes, tumores malignos, enfermedades hipertensivas y neumonía, según el mapa nacional de la salud en Nicaragua.

Lea: Mueren 4 personas en accidentes de tránsito durante fiestas navideñas en Nicaragua

En 2021 un total de 639 personas murieron en las carreteras de Nicaragua, según datos del Ministerio de Salud.

El jefe policial explicó que, en coordinación con la comunidad educativa, promoverán un plan de educación vial en todo el país, con recorridos por calles y festivales, y crearán brigadas estudiantiles de tránsito que se comprometan a replicar sus enseñanzas.

"Continuaremos estudiando y nos apropiaremos de la cartilla 'Todos en Convivencia y Seguridad Vial', que será compartida con estudiantes, docentes, madres y padres de familia para fortalecer conocimientos y prácticas para la seguridad de los usuarios de las vías, conductores, peatones y pasajeros", indicó.

Asimismo, realizarán actividades en los centros educativos en la que promoverán "la educación vial, el deporte y los valores como la preservación de la vida", añadió.

Además, celebrarán un rally ciclístico con estudiantes de secundaria por las avenidas de las principales ciudades de Nicaragua "con la finalidad de generar conciencia, respeto y amor a la vida de los ciclistas en las vías públicas de comunidades, calles, comarcas, carreteras y barrios", continuó.

También promoverán concursos estudiantiles sobre educación vial y carnavales con mensajes alusivos a la seguridad y prevención de accidentes del tránsito, agregó.

Asimismo, crearán la aplicación móvil 'Seguridad Vial, Vidas Felices', que podrá ser descargado de forma gratuita desde cualquier dispositivo y el mismo contendrá la Ley de Tránsito, diseño en vectores de vías, respeto a los peatones y animales, carreteras, infracciones.

Por otro lado, el jefe policial dijo que fomentarán el uso de los puentes peatonales, zonas de seguridad peatonal, semáforos de regulación vehicular, peatonales y cruce de la vía en lugares seguros.

Lea más: Nicaragua registró 14 muertes violentas en las fiestas de Navidad

Hasta el 25 de diciembre de 2022 un total de 939 personas han muerto en las carreteras de Nicaragua, incluido 76 en lo que de este mes, según datos oficiales.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ