Presentan a sospechosos del primer femicidio del 2023 en Nicaragua
Uno de los dos presuntos femicidas la acosó por años y ante el rechazo de la víctima convenció a su cómplice para que la emboscaran y violaran en un cañaveral de Chichigalpa donde finalmente fue asesinada
A un día de ocurrido el femicidio de la chinandegana Esther Damaris Martínez Alanís, de 34 años, en el sector conocido como La Bomba, de la localidad Santa Fe en el municipio de Chichigalpa, la Policía de Chinandega presentó a los dos principales sospechosos.
Se trata de Claudio Benjamín Martínez y su cómplice José Esteban Morales Martínez, el primero fue capturado por los vecinos del barrio Los Lirios quienes lo entregaron a la Policía.
La versión oficial indica que Claudio acosó por varios años a su víctima, pero esta en todo momento lo rechazó lo que llevó a idear la forma de acercarse a ella y para lograr su propósito convenció a José Esteban de juntos violarla.
Lea: Registran 67 femicidios al cierre del año 2022 en Nicaragua
El crimen ocurrió este 5 de enero, a eso de las 5:00 de la mañana cuando ambos hombres vigilaron a Esther Damaris para interceptarla al momento que la mujer cruzaba un cañaveral, fue intimidada con un cuchillo y cuando estaban a punto de violarla escucharon voces, la ocultaron entre unos matorrales para luego asfixiarla con un mecate y finalmente huir del sitio.
El cuerpo de la joven fue hallado por vecinos de la comunidad Cuitanga, ubicada a unos cuatro kilómetros de Chichigalpa donde Esther Damaris habitaba.
Al cierre de 2022, la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y el observatorio VOCES registraron 67 femicidios de nicaragüenses dentro y fuera del país.
CDD registró hasta el año 2021, 697 niños, niñas y adolescentes huérfanos como productos de la violencia machista y esta organización explicó que la media es que por cada femicidio tres menores de edad quedan en la orfandad, sin embargo, la cifra podría aumentar si la víctima proviene del campo.
La violencia machista crece en el país donde el año pasado eliminaron las personerías jurídicas de cientos de ONG dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres, algunos de estos crímenes cometidos han sido vinculados a liberaciones de reos comunes.
Lea más: Investigan femicidio en Managua, en el último día del año 2022
En el marco de la Navidad, el régimen de Daniel Ortega otorgó 1,400 excarcelaciones en las seis cárceles de Nicaragua. Esta acción ha sido fuertemente criticada por la población ya que algunos de los autores de delitos al igual que Claudio Martínez poseen antecedentes criminales.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias