Monseñor Báez: en Nicaragua “manda una banda de delincuentes disfrazados de políticos”

El obispo auxiliar de Managua, en el marco de la visita del Papa Francisco a República Democrática del Congo, comparó ese país con Nicaragua a la luz de la cita de San Agustín: “Un Estado sin justicia sería una banda de ladrones”
Redacción San José
Enero 31, 2023 06:40 PM
Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. • Foto: Cortesía

En el marco de la visita del Papa Francisco a la República Democrática del Congo, monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, comparó ese país con Nicaragua y dijo que en ella manda una banda de delincuentes disfrazados de políticos.

“Un Estado sin justicia sería una banda de ladrones”, con esta frase de San Agustín que citó hoy el Papa al llegar al Congo, abrió su tuit monseñor Báez y luego expresó: “ese Estado que San Agustín imaginaba que sería, ya es en algunos países como Nicaragua, en donde manda una banda de delincuentes disfrazados de políticos”.

Monseñor Báez, condenado al exilio por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, sigue siendo la voz eclesial más crítica sobre las injusticias que se siguen cometiendo a Nicaragua y en esta ocasión comparó El Congo con Nicaragua, porque en ese país hay un recrudecimiento de la violencia sin precedentes.

Lea más: Nicaragua pide solidaridad y apoyo al nuevo director de la OPS 

Este martes, el Papa Francisco inició su viaje oficial en África, luego que en 2015 viajó a Kenia, Uganda y República Centroafricana, y en 2017 visitó Egipto. Después, en marzo de 2019, realizó un viaje apostólico a Marruecos, y posteriormente a Mozambique, Madagascar y Mauricio en septiembre de 2019.

Según Naciones Unidas, alrededor de 5,7 millones de personas están desplazadas en la República Democrática del Congo tras años de combates en la región de Kivu del Norte entre fuerzas del gobierno y el grupo rebelde M23, y también por ataques de grupos afiliados con el Estado Islámico.

Los efectos de la guerra son devastadores en esa nación, donde hay violaciones de derechos humanos y mucha represión, lo que llevó a Báez a hacer el comparativo con Nicaragua.

Una iglesia perseguida

En su homilía dominical, Monseñor Báez asegura que quienes por causa del bien y la verdad son calumniados, perseguidos, condenados, sufren la cárcel o se han visto forzados al exilio, no se han equivocado, porque los poderes del mundo persiguen y ultrajan a los testigos de la verdad y a los profetas de Dios.

“A quienes sufren a causa del bien y la verdad, a quienes no han pactado con la maldad ni se han doblegado ante los tiranos, Jesús les dice: ¡dichosos ustedes!, ¡ánimo, levanten la cabeza! Ustedes, que han resistido a la mentira y a la injusticia, que han denunciado las ambiciones de poder y han soportado la cruz por estar al lado de los crucificados de hoy, han elegido el camino correcto”, expresó Monseñor Báez, obispo de una Iglesia Católica que en Nicaragua está viendo el juicio contra sus sacerdotes y diáconos.

“Dichosa la Iglesia perseguida por seguir a Jesús, porque de ella es el Reino de Dios”, señaló monseñor Báez, el domingo 29 de enero.

Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Murillo busca concurso internacional para ganadora de "Miss Sandinista" o "Reinas Nicaragua"
Régimen ofrece 72 mil córdobas en premio a ganadora de “Reinas Nicaragua" o "Miss Sandinista"
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo