Daniel Ortega castiga con 26 años de cárcel a monseñor Rolando Álvarez y pérdida de nacionalidad

Como castigo inmediato por no haber abordado el avión del destierro, Daniel Ortega mandó a realizar juicio anticipado sin previo aviso contra monseñor Rolando Álvarez e impusieron una multa de 58 mil córdobas
Redacción San José
Febrero 10, 2023 04:27 PM
Monseñor Rolando Álvarez condenado a 26 años de cárcel y pérdida de nacionalidad. • Foto: Archivo

En respuesta a la negativa del monseñor Rolando Álvarez Lagos de abordar el avión que lo desterraría a Estados Unidos, Daniel Ortega ordenó que celebrarán anticipadamente el juicio que estaba previsto para el 15 de febrero, siendo así que este viernes lo condenaron de forma inmediata a 26 años de cárcel, pérdida de su nacionalidad y despojo de los bienes que le ocuparon como evidencia.

Además, impusieron una multa por 58 mil córdobas de multa, cantidad que aseguran será usada para realizar mejoras en el sistema penitenciario nacional.

En una conferencia de prensa, el magistrado Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) leyó la sentencia dictada por el juzgado segundo de distrito penal de juicio.

Según Rothschuh, administran justicia en nombre de la República de Nicaragua y tomando en consideración la Ley Especial de Ciberdelitos, la 1055 Ley de los derechos del pueblo y la independencia la soberanía y la autodeterminación para la paz y la ley número 1145  Ley especial que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense, hallaron culpable a monseñor Rolando José Álvarez Lagos como "Traidor a la patria".

Más años de cárcel y pena económica

“Culpable por ser autor de menoscabo la integridad Nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, obstrucción de funciones agravada, desobediencia y desacato a la autoridad, todo ello cometido en concurso real y en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del estado de la República de Nicaragua”, señalan.

Admás, impusieron pena de 15 años de prisión e “inhabilitación de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargo de elección popular. Del mismo modo, se declara la pérdida de los derechos ciudadanos del condenado misma que tendrá carácter perpetuo todo esto por ser autor del delito de menoscabo internacional en perjuicio el estado de la República y la sociedad nicaragüense”.

También declaran pérdida de la nacionalidad nicaragüense,  pena de 5 años de prisión y 800 días multa por ser autor del delito de propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del estado de la República de Nicaragua y la sociedad nicaragüense, la pena en días multa equivale la cantidad de 56, 461 córdobas.

SEGUIR LEYENDO: Monseñor Álvarez está en sistema penitenciario de Tipitapa confirma Daniel Ortega

Impusieron 5 años y 4 meses de prisión "por ser autor del delito de obstrucción de funciones agravada en perjuicio el estado de la República de Nicaragua y condenese al acusado Rolando José Álvarez Lagos a la pena de un año de prisión por ser autor del delito desacato a la autoridad en perjuicio del estado de la República de Nicaragua".

Las penas de prisión impuestas serán cumplidas en forma sucesiva, "por lo que el condenado deberá cumplir 26 años de prisión y 4 meses de efectiva prisión".

Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Murillo busca concurso internacional para ganadora de "Miss Sandinista" o "Reinas Nicaragua"
Régimen ofrece 72 mil córdobas en premio a ganadora de “Reinas Nicaragua" o "Miss Sandinista"
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo