Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Inicia la temporada de huracanes en el Atlántico y podría estar marcada “cerca de lo normal”, señala NHC

Por su parte, el Observatorio de Fenómenos Naturales ha advertido que cinco ondas tropicales están impactando a Nicaragua en los próximos días, por lo que la entidad recomienda a la ciudadanía tomar precauciones

Junio 01, 2023 11:15 AM
lluvias nicaragua clima

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), informó que a partir de este primero de junio oficialmente inicia la temporada de huracanes en el Atlántico, la que se prolongará hasta el 30 de noviembre de este año.

El NHC ha advertido que durante esta temporada, al menos 14 tormentas tropicales estarían formándose en el Atlántico, de ellas, siete podrían convertirse en huracanes intensos, indicó la entidad en un boletín emitido este jueves.

Los fenómenos pronosticados estarían dentro del rango de normalidad, es decir, que no habrían incidencias extraordinarias en la temporada lluviosa.

Lea: Lluvias con descargas eléctricas continuarán en Nicaragua en las próximas horas

“Estamos hablando de 12 a 17 sistemas nombrados. Sin embargo, tenemos que recordar que, independientemente del número de sistemas que estemos esperando, siempre tenemos que estar bien preparados para un sistema todos los años”, explicó a la Voz de América Anthony Reynes, meteorólogo del CNH.

Aunque de momento se desconoce cuántos huracanes podrían afectar a Centroamérica, para esta semana, al menos cinco ondas tropicales estarían impactando en nuestro país.

Para este jueves, se espera el ingreso de la onda tropical número dos, que estaría generando abundante lluvias con posibles descargas eléctricas, explicó Augustín Moreira, agrometeorólogo del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Mientras se forman los huracanes, el NHC ha publicado la lista de nombres de las tormentas tropicales, las que de tomar fuerza, podrían convertirse en huracanes, manteniendo su nombre adquirido como tormenta.

Anthony Reynes recomienda a la población de América, principalmente de los países caribeños, Centroamérica, México y Estados Unidos a implementar medidas de seguridad ante estos fenómenos que toman fuerza a medida que se acercan a tierra y podrían generar muchos daños. 

“Hay que estar bien seguro de que usted va a tener todo lo que necesite en caso de que uno de estos sistemas decida visitarnos, y estamos hablando de provisiones para su familia, además de todos los documentos importantes bien guardados y listos para que si usted tiene que evacuar, pues que se los pueda llevar consigo", recomienda el experto.

“Hay que tener alimentos enlatados no perecederos para todos los miembros de la familia, para por lo menos siete días y también agua embotellada”, detalla el meteorólogo experto en huracanes sobre lo que no puede faltar en las casas.

Lluvias continúan en Nicaragua

Agustín Moreira, del Ofena, advierte que las lluvias continuarán en Nicaragua como consecuencia de los remanentes de la onda tropical número uno, mientras que la número dos estará impactando al país en los próximos días.

“En relación a las tres ondas tropicales, estas siguen su circulación con normalidad, la número dos cercanas a las antillas menores, como a la tres y la cuatro del Atlántico hacia las antillas menores”, explicó Moreira.

Sobre la onda tropical agregó que “se espera para el día sábado el acercamiento de la onda tropical número dos al territorio nacional y las ondas número tres y cuatro siguen su circulación hacia la Antillas Menores. La posibilidad de lluvia será entre las tres de la mañana y las 12 del mediodía. En la mayoría del territorio nacional se mantendrá con algunas tendencias de posibilidades de lluvia y con tormenta eléctrica entre el municipio de La Libertad (Chontales) y la zona del departamento de Rivas”, puntualizó el agrometeorólogo del Ofena.

Lea más: Pronostican días lluviosos para Nicaragua: ¡Aliste paraguas!

A medida que las ondas tropicales ingresen a Nicaragua, la temperatura irá descendiendo, provocando frío en algunas zonas del país, finalizó Augustín Moreira.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora