Reportan exilio de 23 periodistas de Nicaragua entre abril y junio del 2023, según Voces del Sur y FLED
En los mes de abril a junio del 2023, Voces del Sur y la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), documentaron 18 casos de violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua. Entre los cuales se identificaron trece víctimas (6 mujeres y 7 varones).
En este mismo período, FLED reportó que 23 periodistas se exiliaron como consecuencia del hostigamiento, amenazas de encarcelamiento y agresiones de las que eran víctimas en su mayoría por agentes policiales.
Para un total de al menos 208 comunicadores entre periodistas y otros trabajadores de medios que se han exiliado entre el año 2018 y el primer semestre del 2023, teniendo a Costa Rica como principal país de refugio, seguido de Estados Unidos y España.
FLED calificó de “catastrófico” confirmar que en 3 de los 17 departamentos/regiones que conforman el país en la actualidad no existe práctica periodística independiente.
LEER MÁS: Lucía Pineda Ubau es la periodista más creíble de Nicaragua, según encuesta de CID Gallup
Asimismo, el informe reprochó que desde abril pasado algunos personeros políticos como el exalcalde de León, Tránsito Téllez y Camilo Báez, este último hijo de la diputada sandinista Gladys Báez, mantengan campañas de desprestigios contra medios de comunicación independientes por la supuesta “destrucción de 2018”.
Añadió que los propagandistas políticos William Grigsby y Enrique Quiñonez, haciendo uso de sus medios de comunicación (Radio La Primerísima y Radio 800) envían entre amenazas y falsos señalamientos para atacar a los hombres y mujeres de prensa independientes, que están dentro y fuera de Nicaragua.
La detención del periodista Víctor Tícay
El informe recordó que en este contexto de violaciones a la libertad de prensa de Nicaragua, se encuentra detenido el periodista granadino Víctor Tícay desde el 6 de abril de 2023, quien se desempeñó hasta esa fecha como corresponsal del medio canal 10 y director de la página de Facebook La Portada donde realizó la última transmisión sobre una actividad religiosa.
De acuerdo a los testimonios que FLED documentó narraron que Tícay “llegó al lugar del evento y sacó su teléfono celular para registrarlo en video, un policía se le acercó para advertirle que eso estaba prohibido. Pese a que él se identificó como periodista, los oficiales que llegaron a reprimir la actividad se lo llevaron a la estación policial a bordo de una patrulla”, señaló el informe.
Añadió que el comunicador originario de Nandaime, fue condenado el 9 de junio por los supuestos delitos de "propagación de noticias falsas" y "menoscabo a la integridad nacional", en un proceso arbitrario y sin garantías judiciales que se desarrolló en horas de la madrugada.
Temor a la denuncia
Voces del Sur y FLED mencionan que los periodistas William Aragón de Madriz y ex corresponsal de La Prensa, Hazel Zamora de Bluefields y corresponsal de Canal 10, Carlos Alberto Lacayo de Rivas y corresponsal de radio Corporación sufrieron asedio policial en este segundo trimestre y a la mayoría se le dio libertad condicional.
“En el trimestre reportado los agentes policiales mantuvieron jornadas de asedio de hasta 4 horas en casas de periodistas y detenciones arbitrarias. A la fecha se ha convertido en la institución estatal más represiva en contra del gremio periodístico independiente”, alertan.
En su reporte estas organizaciones denuncian que varios de los casos documentados, sus víctimas han preferido guardar silencio y ni siquiera reportarlo bajo el anonimato por temor de ser identificados y sus familiares puedan verse perjudicados.