CNU crea Universidad Nacional Casimiro Sotelo en UCA y nombran a rector
Universidad Nacional Casimiro Sotelo será el nuevo nombre de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA) informó el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el cual inmediatamente nombró como rector al Master Alejandro Enrique Genet Cruz.
En una nota de prensa, el CNU informó que en su sesión ordinaria del 17 agosto de 2023 aprobaron la creación de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegropara garantizar la continuidad educativa de los estudiantes de grado y de posgrado.
“En uso de las facultades que le confiere la Ley 89 y la Ley 1114 y su reforma, acordó en su Sesión Ordinaria N° 23-2023 del 17 de agosto de 2023, realizada en la Sede Universitaria UNA-Camoapa, cancelar la autorización de funcionamiento a la Universidad Centroamericana en correspondencia a las disposiciones del Estado nicaragüense”, reza la misiva.
Asimismo, nombraron a las autoridades del rectorado: Rector Master Alejandro Enrique Genet Cruz; Vicerrectora General Doctora Luz Marina Ortiz Narváez; Secretario General, Master Moisés Ignacio Palacios.
En una entrevista a Lucia Pineda Ubau en 100%Entrevistas, el ex rector de la Universidad Americana (UAM) Ernesto Medina aseguró que Casimiro Sotelo se revolcaría en la tumba que usen su nombre.
“Que no se les ocurra ponerle el nombre de Casimiro Sotelo, porque él se revolvería en su tumba, pues luchó por la libertad, por la justicia y que yo creo que fue lo que fue gracias a la educación que le dieron los jesuitas”, expresó.
La jueza Gloria María Saavedra, titular del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias Circunscripción Managua, ordenó a la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), uno de los centros de estudios privados más prestigiosos del país, traspasar sus bienes muebles e inmuebles, así como sus cuentas bancarias, al Estado de Nicaragua.
La semana pasada, las autoridades nicaragüenses congelaron las cuentas bancarias de la universidad jesuita e inmovilizaron sus propiedades, en medio de los roces entre el Gobierno de Ortega y la Iglesia católica nicaragüense.
Por su lado, la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac), adscrita a la Corte Suprema de Justicia, revocó el lunes pasado la acreditación del Centro de Mediación de la UCA, cuatro meses después de que esa misma entidad renovó la acreditación.
En marzo de 2022 las autoridades nicaragüenses excluyeron a la UCA del 6 % de asignación constitucional que reciben anualmente las universidades.
En septiembre de ese mismo año prohibieron la entrada al país al vicerrector de la UCA Jorge Huete, después de un viaje de trabajo a Argentina.
LEER MÁS: UCA graduó a la Jueza Gloria María Saavedra quien ordenó confiscación de sus bienes
El exrector de la UCA José Alberto Idiáquez, quien participó en un diálogo con el que se buscaba superar la crisis que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018, tampoco pudo regresar al país en julio de 2022, después de viajar a México para atender problemas de salud.
La universidad jesuita fue escenario de decenas de marchas contra el régimen de Daniel Ortega, en el marco de la crisis que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018.