Líder mundial de los jesuitas denuncia que la UCA no tuvo derecho a “legítima defensa”
Tras conocerse la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA)Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua nuevas voces se han sumado a la denuncia contra el régimen de Daniel Ortega Daniel Ortega por negar el legítimo derecho a la defensa de la UCA en un juicio imparcial, así lo manifestó Arturo Sosa Abascal, líder mundial de los jesuitas a través de una carta dirigida a la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús con sede en El Salvador.
El máximo jerarca de los jesuitas, entidad que fundó a la UCAUCA hace 63 años, reprochó desde Roma que el régimen de Ortega negara a esta universidad el derecho a ejercer “legítima defensa”.
“Un juicio justo -con una justicia imparcial- sacaría a la luz la verdad de toda la trama que el gobierno ha venido ejecutando, desde las protestas juveniles del 2018 contra la UCA, contra otras muchas obras de la Iglesia Católica y con miles de instituciones de la sociedad civil, con el fin de asfixiarlas, cerrarlas o apropiárselas”, reprochó.
Al mismo tiempo Sosa criticó en su misiva que “con calumnias semejante han ultrajado también los derechos de tantas personas, su reputación, su vida y sus bienes”.
Sosa además pidió que se revierta y corrija esta medida judicial contra la UCA “para que cese la agresión gubernamental contra ellas y contra sus integrantes”.
A la vez pidió abrir caminos de diálogo en pro de la verdad y el derecho a la calidad en la educación de la juventud y de todo el pueblo de Nicaragua.
Sosa reiteró que el cierre de la UCA representa consecuencias para la juventud y para todo el pueblo nicaragüense porque desde su fundación se han logrado avances importantes siempre al servicio de la nación.
Finalmente, Arturo Sosa clasificó la incautación y toma de los bienes de la UCA como “momento de la cruz”.