Ratificación de Monseñor Báez es un espaldarazo a la Iglesia Católica en Nicaragua, opinan opositores

Algunos opositores consideran que el Sumo Pontífice respalda la labor pastoral del clero nicaragüense con la ratificación de Monseñor Báez como Obispo Auxiliar de Managua
Equipo de Periodistas
Enero 23, 2024 11:10 AM
Monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua. • Foto: Carlos Herrera/Confidencial

Luego que el Papa Francisco confirmó a Monseñor Silvio Báez como Obispo Auxiliar de Managua, algunos opositores consideran que este es un espaldarazo a la Iglesia Católica en Nicaragua y un reconocimiento a la labor pastoral de defensoría de los derechos humanos, libertades y justicia en el país.

El excarcelado político Yubrank Suazo opina que la ratificación del Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio Báez es un mensaje directo y claro de respaldo al clero nicaragüense, al mismo tiempo, que no descarta que ratifiquen a Monseñor Rolando Álvarez como obispo de la diócesis de Matagalpa. 

“Primero, leo en ello un mensaje muy directo y claro en que el gobierno de la Iglesia recae únicamente sobre la autoridad del Papa Francisco, en segundo lugar, la cercanía que tiene el Romano Pontífice sobre la situación sociopolítica y de persecución religiosa que actualmente está atravesando el pueblo nicaragüense. Yo no descartaría que esta sea la misma decisión hacia Monseñor Rolando Álvarez como obispo de la diócesis de Matagalpa y de igual manera monseñor Isidoro Mora, obispo de la diócesis de Siuna”, expresó. 

Por su parte, la defensora de derechos humanos, Haydee Castillo dijo que la ratificación es un reconocimiento a la labor pastoral de Monseñor Báez, quien sin importar que fue obligado a desplazarse forzosamente y salir al exilio político, sigue elevando su voz por Nicaragua. 

LEER MÁS: Sacerdote nicaragüense exiliado, Fernando Téllez, ejercerá su apostolado en Costa Rica

“Yo pienso que este es un mensaje sumamente claro del Papa Francisco diciéndole a la Iglesia en el mundo y al mismo tiempo a la dictadura Ortega Murillo. Yo ratifico a Monseñor Báez en este cargo, no tengo ninguna queja, muy por el contrario, creo que ha hecho un trabajo excepcional”.

Agrega: “De manera que es un mensaje clarísimo y yo creo que es una manera de manifestar una posición por parte del Papa Francisco de respaldo a todo estos sacerdotes obispos de la Iglesia Católica de Nicaragua que han enarbolado su voz por las libertades, por la justicia para el pueblo de Nicaragua”.

Aniquilamiento de la iglesia 

Castillo advierte que la iglesia católica se encuentra en una situación compleja porque el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se propone aniquilar al clero nicaragüense. 

“Ortega Murillo ha iniciado todo una embestida en contra de la Iglesia Católica, se propone un aniquilamiento así como pretendió aniquilar a la sociedad civil, defensores y defensoras de derechos humanos, periodismo independiente, juventud, estudiantes, mujeres, los pueblos indígenas todo lo que ha sido esa red de resistencia y que se opone a un modelo político dictatorial, pues el último reducto como he dicho que quedaba era la Iglesia Católica y prácticamente, la iglesia se encuentra en una situación donde la dictadura les ha declarado la guerra”.

Castillo señala que la Iglesia está casi descabezada dentro de Nicaragua porque hay muchísimas parroquias que se han quedado sin sus pastores.

“Yo creo que a estas alturas casi un 60 por ciento de los liderazgos de la jerarquía de la iglesia a todos los niveles, ha sido prácticamente expulsada, encarcelada”. 

SEGUIR LEYENDO: Puerta de la Montaña rechaza acusación de fiscalía, sospechan de "motivaciones políticas" y acudirán a "canales diplomáticos"

Considera que la iglesia católica debería estudiar una nueva estrategia para continuar con su labor pastoral en medio de una guerra declarada del régimen Ortega-Murillo. 

“Lo mejor lo que cabría es un replanteamiento del trabajo de la Iglesia en momentos prácticamente de una guerra declarada contra ella ya no pueden seguir haciendo un trabajo en tiempos normales como también lo hemos tenido que replantear la sociedad civil, el periodismo independiente, creo que deberán de estar estudiando una nueva estrategia, uuna nueva forma de seguir haciendo la labor pastoral”.

Reitera que la confirmación de Báez es un espaldarazo al prelado nicaragüense porque confía en su capacidad de resistir.

“El Papa Francisco le está dando un espaldarazo a la Iglesia Católica a ese rol beligerante desde la Pastoral Social de justicia social, que aboga la iglesia con confirmar a Monseñor Báez en este cargo como obispo auxiliar de Managua” expresó Castillo.

Para la defensora de derechos humanos Monseñor Silvio Báez, debe ser tomado en cuenta “a la hora que se tenga que pensar en alguna promoción”. Y la confirmación como obispo auxiliar de Managua es un reconocimiento a su valentía  y a esa labor pastoral de Defensoría de los derechos humanos de las libertades y de la justicia en Nicaragua”. 

Nicaragua violó derechos de pueblos indígenas con el plan de canal interoceánico, denunció CorteIDH
Primer frente frío podría entrar esta semana a Nicaragua, efectos de Sara continúan
Tormenta Tropical Sara: Dos muertos y 1,600 familias afectadas en Nicaragua, reporta SINAPRED
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca
Revelan que la reina de Miss Universo recibe su salario solo al entregar la corona