ANPDH exige a Daniel Ortega que se presente a todos los presos políticos

Álvaro Leiva, de la ANPDH, pidió al Gobierno de Nicaragua que se exhiba a los presos políticos ante la población así como a los medios nacionales e internacionales para constatar que se encuentran bien de salud
Carlos Valle/La Prensa

El secretario general de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, exigió al Estado de Nicaragua que se exhiba a todos los presos políticos como una señal de que los detenidos no sufren de tortura.

“Hacemos un llamado al Estado para que exhiba a la opinión pública y a los medios nacionales e internacionales, el manejo y responsabilidad que tienen sobre las personas que se encuentran detenidos (…) de que no existe un asidero legal que fundamente la detención y el procesamiento de ciudadanos que se encuentran ilegalmente detenidos”, expresó Leiva en 100% Entrevista.

36 PAÍSES ANTE LA ONU EXIGEN EL CESE INMEDIATO DEL USO DESPROPORCIONADO DE LA FUERZA EN NICARAGUA

Álvaro Leiva, que se encuentra exiliado en Costa Rica por amenazas recibidas de simpatizantes sandinistas, recalcó que todos los ciudadanos secuestrados se encuentran “ilegalmente detenidos solo por manifestarse y ejercer su derecho de protestar de manera cívica y pacífica”.

“Nosotros como derechos humanos hemos expresado nuestra preocupación a los distintos organismos internacionales al igual que al gobierno de Nicaragua” sobre la “crisis de profunda violación a los derechos humanos de los nicaragüenses”, destacó Leiva.

Para Leiva, se necesita constatar que los presos políticos se encuentren bien de salud y se respete los derechos humanos en las cárceles del país. “Creemos necesario y constructivo señalarse la exhibición y necesitamos que sean exhibidos a la luz pública para que sean entrevistados y ver sus inquietudes y saber que se le está respetando los derechos humanos”, manifestó.

Documentan tortura

El delegado de la ANPDH dijo que cuentan con “suficiente documentación”, de casos que han salido a la luz pública sobre el tema de la tortura, así como el manejo de las cárceles del sistema penitenciario, con mayor incidencia en el Chipote.

Sobre los casos de presos políticos, Leiva mencionó el de Irlanda Jérez, Elsa Valle, Edwin Carcache, Byron Estrada, Pedro Mena, Medardo Mairena, entre otros, el cual pone en duda el respeto de los derechos humanos por ser tratados por las autoridades sandinistas como “terroristas”.

“No sabemos que lo está pasando con Irlanda, con Yubrank…  realmente necesitamos verlos”.

Las autoridades policiales han mantenidos un hermetismo sobre los casos de los presos políticos: no se brinda información  de su caso ni de su estado de salud, no se le permite un abogado defensor, además de negarles a sus familiares poder verlos.

POLICÍA PRESENTA AMAYA COPPENS, YUBRANK SUAZO Y A OTROS JÓVENES COMO TERRORISTAS

“Esto es lo que ha delimitado al gobierno de Nicaragua de ser señalado como un Estado que no es tolerante frente a sus compromisos intencionales en materia de derechos humanos”, subrayó Leiva.

Y reiteró: “. Hacemos un llamado a que se dé una exhibición, y si realmente se está manejando correctamente su integridad física (de los detenidos) no hay porque no exhibirlos”.

Cuidador de los derechos humanos

Álvaro Leiva destacó que el papel que juega la ANPDH es ser un promotor y defensor de los derechos humanos del pueblo de Nicaragua y que en ningún momento es el “enemigo”.

“No somos enemigos de ningún gobierno. Lo que hacemos es nuestro trabajo social humanitario y señalar al gobierno de turno su compromiso que tiene frente  la ciudadanía en la promoción y defensa de derechos humanos”.

Leiva dijo que seguirá trabajando en la defensión de los derechos humanos y expondrá la situación de Nicaragua ante los organismos internacionales que sean necesario. El delegado de la ANPDH se reunirá este 14 de septiembre con la a alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.