Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua: 150 personas fueron privadas de libertad en octubre, según Alto Comisionado de la ONU

Noviembre 22, 2018 08:50 AM

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), publicó el segundo informe sobre la situación de los DD.HH. en Nicaragua, concluyendo que alrededor de 150 ciudadanos fueron privados de libertad por el gobierno sandinista.

El boletín, que corresponde al mes de octubre, indicó que los nicaragüenses apresados fueron procesados por cargos presuntamente relacionados con las protestas. Ante este oscuro panorama, la OACNUDH  “observó  una  creciente  erosión  de  los  espacios  para expresar  opiniones  diferentes de la posición oficial del Gobierno sobre la crisis política, social y de derechos humanos que afecta a Nicaragua”.

El documento expone los casos de violaciones de derechos humanos -desarrollados durante el mes de octubre- perpetrados por el régimen de Daniel Ortega, y en los que destacan las detenciones y procesos judiciales contra periodistas y sociedad civil. “Al mismo tiempo, no se tiene conocimiento de ningún proceso judicial contra autoridades del Estado u otros actores responsables de violaciones de derechos humanos o abusos en contra de manifestantes en los meses pasados”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizó, el pasado 12 de octubre, una conferencia sobre la situación de los defensores de derechos humanos, represión y violencia durante las protestas en Nicaragua, a la que no asistieron representantes del Estado de Nicaragua.

Organizaciones internacionales de derechos humanos han coincidido en que el gobierno de Ortega no tiene voluntad para reinstalar el diálogo y encontrar una pronta salida pacífica a la crisis sociopolítica, que inició con las protestas sociales a la reforma de seguro social, el pasado 18 de abril.

Violaciones a libertad de expresión

Asimismo, la OACNUDH realizó un recuento de los hechos que se efectuaron contra periodistas y medios independientes, como la expulsión del país del periodista  austriaco-estadounidense Carl David  Goette-Luciak, y la censura que recibió 100% Noticias de parte de Telcor, de sacar a este medio independiente de la señal de canal 15 para imponer un canal oficialista.

El informe concluyó con las recomendaciones al gobierno sandinistas, de poner fin a la represión contra las personas que expresan opiniones disidentes, y para que reconozcan y garanticen investigaciones rápidas, independientes, imparciales y exhaustivas sobre las numerosas y serias violaciones a los derechos humanos que han tenido lugar desde el 18 de abril de 2018, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura y violencia sexual.

"La OACNUDH reitera su disposición de asistir a las autoridades estatales y a la sociedad civil para garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación a favor de las víctimas de violaciones de derechos humanos y para prevenir nuevas violaciones", concluyó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora