Congreso de Estados Unidos aprueba Nica Act

El Congreso de Estados Unidos aprobó el proyecto Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act), así lo afirmó la congresista Ileana Ros-Lehtinen, y está a un paso para convertirse en ley. Solo faltaría la firma del presidente Donald Trump, quien tiene diez para hacerlo, para que las sanciones entren en vigencia.

“Agradezco a mis colegas de la Cámara de Representantes y el Senado por aprobar la Ley NICA que ayudará a los nicaragüenses a liberarse del control despótico de Ortega. Estoy especialmente agradecida a Bob, Ted, Marco, Patrick, Eliot y Albio que se unieron conmigo en este esfuerzo desde el principio, ya que fuimos testigos del aumento de la corrupción y la represión en Ortega durante muchos años", dijo Ros-Lehtinen en su agradecimiento.

Y agregó: "Con la aprobación final de la Ley NICA enmendada, el Congreso dio un salto adelante para responsabilizar a Ortega y sus títeres por los abusos cometidos. En un esfuerzo desesperado por aferrarse al poder, Ortega y sus matones han seguido reprimiendo la libertad de expresión y las manifestaciones pacíficas. Estados Unidos ha respondido al llamado del pueblo nicaragüense y continuará haciéndolo en apoyo de las necesarias reformas electorales y de derechos humanos”.

El proyecto de ley busca condicionar la aprobación de los Estados Unidos para préstamos al régimen de Ortega por parte de instituciones financieras internacionales.

El pasado 27 de noviembre de 2018, el Senado de los EE.UU. aprobó por unanimidad el proyecto de ley de Ros-Lehtinen, Nica Act, junto a la del Senador Menéndez, Ley para los Derechos Humanos y la Lucha contra la Corrupción en Nicaragua.