Miguel Mora: “Exijo a Ortega que regrese instalaciones de 100% Noticias al pueblo de Nicaragua”

El Lic. Miguel Mora expresó que la libertad de prensa “no es un regalo del sandinismo”, puesto que los periodistas “se lo han ganado como mucha fuerza y sacrificio en la historia de Nicaragua”, por lo cual exigió a Ortega que cese la represión a la libertad de prensa.
Lic. Miguel Mora junto a presidenta de la SIP

Durante el encuentro que sostuvo este miércoles la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con nuestro director Miguel Mora, nuestra jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau y nuestra directora ejecutiva Verónica Chávez, se exigió que el régimen de Daniel Ortega respete la libertad de prensa en el país, al mismo tiempo se demandó que se devuelva el canal 100% Noticias al pueblo de Nicaragua.

El Lic. Miguel Mora expresó que la libertad de prensa “no es un regalo del sandinismo”, puesto que los periodistas “se lo han ganado como mucha fuerza y sacrificio en la historia de Nicaragua”, por lo cual exigió a Ortega que cese la represión a la libertad de prensa.

“Exijo que regrese las instalaciones de 100% Noticias a sus verdaderos dueños, que es pueblo de Nicaragua, porque el mismo pueblo le puso en las horas más álgidas de la lucha ‘el canal del pueblo’, ese es el canal del pueblo. Regrésele señor Ortega el canal del pueblo a su pueblo, regrésenos el canal y no solo 100% Noticias, déjenos a todos los medios independientes de Nicaragua hacer nuestro trabajo”, dijo Mora.

SIP se reúne con el Lic. Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

“Si se quedan con el canal, serían ladrones, tengan un poco de decencia por lo que representan y representaron, sean dignos por lo menos en algo, respeten al pueblo de Nicaragua”, sostuvo.

Mora mencionó que “como periodistas y ciudadanos exigimos elecciones adelantadas, el pueblo es el soberano, según nuestra Constitución”, señaló que el régimen orteguista ha perdido el respeto de su pueblo a tal punto de matar a sus niños, “30 niños menores de 15 años murieron y nadie da cuenta de ello”, manifestó.

“Nicaragua necesita una elecciones adelantadas… el pueblo quiere elecciones adelantadas, libres y transparentes”, agregó.

Por su parte, nuestra jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau, dijo que “si Daniel Ortega no regresa 100% Noticias, es como un día menos de su gobierno”.

“Que se devuelva el canal para reinstalar la sala de redacción, que se respeten las garantías Constitucionales, respeten el derecho de informar... Tenemos derecho a tener nuestra propia línea editorial”, demandó.

100% Noticias, el canal del pueblo, sigue robado por el régimen orteguista

Mora y Pineda Ubau estuvieron secuestrados seis meses por la dictadura Ortega Murillo, fueron liberados este martes 11 de junio bajo la ley de amnistía que impuso Ortega para beneficiar a sus sicarios.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, pidió a Ortega respeto a la libertad de expresión y de prensa, el cese a la represión contra los periodistas, una investigación exhaustiva por la muerte del periodista Ángel Gahona, la devolución de los equipos que fueron confiscados a medios de comunicación independientes y que cese el bloqueo de materias primas a los medios impresos de Nicaragua.

“Reiteramos la exigencia al gobierno para revertir los embates contra medios de comunicación a los que se les ha ocupado sus bines y retirado licencias de operación. Se les debe reintegrar de inmediato sus propiedades y equipos, retirar todos los cargos en su contra, con garantías que los actos de brutal censura no se vuelvan a repetir”, expresó Domínguez.