Portavoz Ciudadano: Líder indígena lanza SOS ante violencia de colonos a sus tierras en Nicaragua: “Necesitamos la mano milagrosa de la comunidad internacional”

Lamberto Chow, líder indígena y juez comunitario y municipal, denunció que los colonos continúan destruyendo la biósfera de Bosawas y arrebatando sus tierras. “Queremos una mano amiga, una mano de misericordia de la comunidad internacional, porque este gobierno del Frente Sandinista nos está exterminando; nos quiere dejar sin tierras”, exclamó Cho
Emiliano Chamorro
Marzo 12, 2020 01:46 PM

La voz de desesperación de Lamberto Chow, líder indígena y juez comunitario y municipal de Waspam, en la Región del Atlántico Norte de Nicaragua, está dirigida a la comunidad internacional, pidiendo un SOS por la invasión a sus tierras por colonos que les arrebatan con violencia, sin que el Estado de Nicaragua los proteja, pese a sus derechos ancestrales y a la Ley de Autonomía.

“Los indígenas estamos siendo invadidos. Nos arrebatan nuestras tierras, nos asesinan y el Estado no hace nada por protegernos. Necesitamos una mano milagrosa de la comunidad internacional para que nos ayude a terrible situación que estamos viviendo. No nos dejen solos”, dijo con voz

Las comunidades de Waspam afectadas por la invasión de colonos son Wanky Twi, Santa Martha, Tasba Raya, Francia Sirpi, Wawabun, La Esperanza, entre otras comunidades.

“Todas las comunidades de Waspam están siendo invadidas. Los indígenas no tenemos donde recurrir porque las mismas autoridades del gobierno regional y policía protegen a  los invasores que nos asesinan y nos arrebatan nuestras tierras. Ni Siquiera podemos sembrar; vivimos un caos y hasta hambre estamos padeciendo”, dijo Chow al portal digital de PortaVoz Ciudadano.

El lider y juez comunitario denunció que los colonos  continúan destruyendo la biósfera de Bosawas. “Queremos una mano amiga, una mano de misericordia de la comunidad internacional, porque este gobierno del Frente Sandinista nos está exterminando; nos quiere dejar sin tierras”, exclamó Chow.

El ciudadano indígena, quien también es defensor de Derechos Humanos, explicó que los invasores que les roban sus tierras y recursos tienen un ejercito de hombres civiles que andan armados con fusiles AK 47 y M16. “Nosotros somos pacíficos y no tenemos armas, pero aun nuestra propia vida, defenderemos nuestras tierras y recursos”, aseguró Chow.

La abogada miskita, Lottie Cunningham Wren, también defensora de derechos humanos y fundadora del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua, en denuncias que viene haciendo desde hace tiempo ha expresado que gran mayoría de los colonos que se dedican a robarse las tierras indígenas son exmilitares.

Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo