Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Respuesta del régimen sandinista al coronavirus es la "más errática" dice revista médica británica

La revista médica británica The Lancet asegura que acciones de Daniel Ortega son contradictorias a orientaciones de OMS.

Abril 06, 2020 08:04 PM
Respuesta del régimen sandinista al coronavirus es la "más errática" dice revista médica británica

La respuesta del gobierno nicaragüense a la pandemia de la enfermedad por coronavirus  (COVID-19) ha sido quizás la más errática de cualquier país del mundo hasta la fecha. 


Contradiciendo directamente las estrategias de mitigación recomendadas por la OMS, el presidente Daniel Ortega se ha negado a alentar cualquier medida de distanciamiento físico. 


La vicepresidenta Rosario Murillo (esposa de Daniel Ortega) pidió a miles de simpatizantes que se congregaran en marchas callejeras bajo el lema "amor en tiempos de COVID-19". Al minimizar el peligro de la pandemia y aumentar el riesgo de transmisión comunitaria en el segundo país más pobre del hemisferio occidental, el gobierno nicaragüense está violando los derechos humanos de sus ciudadanos.

Importante que leaSexto caso de coronavirus es un taxista y no es "importado" confirmaron fuentes médicas a 100% Noticias


Nicaragua es el único país de América Central que aún no ha declarado un estado de emergencia en respuesta al brote. Aunque el país ha recomendado la cuarentena para los viajeros que vienen de países particulares, el gobierno no ha restringido los viajes, las fronteras cerradas o, lo más importante, suspendió la escolarización o los eventos públicos.


Un documento filtrado del Ministerio de Salud de Nicaragua subrayó las probables consecuencias de esta respuesta fortuita. Los funcionarios de salud pública han pronosticado en privado que hasta 32.500 nicaragüenses podrían dar positivo por COVID-19, de los cuales 8125 podrían tener síntomas graves y 1016 podrían necesitar camas de cuidados intensivos.2 Nicaragua tiene solo 160 ventiladores disponibles, el 80% de los cuales están actualmente en uso.3 Si los altos cargos del gobierno continúan ignorando los llamados a realizar fuertes esfuerzos de mitigación, la frágil infraestructura de salud pública podría colapsar bajo la presión de una infección generalizada.

Puede seguir leyendo: La burla de Rosario Murillo: "cumplimos 24 días de intensa campaña de cuido amoroso"


Mientras tanto, otros países centroamericanos han respondido proactivamente a la pandemia. El Salvador instituyó una cuarentena nacional de 30 días, junto con estrictas restricciones de viaje. Los vecinos de Costa Rica y Honduras también han cerrado fronteras. De hecho, casi todos los países de América Latina, incluidos los gobiernos de escasos recursos y en crisis, como los de Venezuela, Honduras y Guatemala, han tomado medidas para mitigar la propagación de la enfermedad.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, criticó la ausencia de medidas de distanciamiento social en Nicaragua, sugiriendo que la negligencia del país podría representar un riesgo para la región y socavar los planes de los países vecinos para enfrentar la pandemia.

Puede leer: Minsa sigue sin informar procedencia del paciente número seis con Covid-19


La infraestructura de salud y la comunidad médica en Nicaragua, ya acosadas por las dificultades infligidas por un caprichoso régimen político, están mal equipadas para resistir una afluencia masiva de pacientes gravemente enfermos a los hospitales. Con 0 · 9 camas de hospital por cada 1000 personas, Nicaragua va a la zaga del promedio latinoamericano de 2 · 2 camas por cada 1000 personas. Además, Nicaragua es el país más pobre de América Central, con un tercio de los nicaragüenses viviendo en la pobreza y casi el 10% viviendo en la pobreza extrema. Otros países con más recursos que Nicaragua están luchando por contener infecciones y muertes por el virus.

 


Esta situación subraya la necesidad de que los países con recursos limitados se centren en la prevención temprana y los esfuerzos de contención como su principal fortaleza en la lucha contra COVID-19. Dada la respuesta descuidada del gobierno nicaragüense y la frágil infraestructura de salud del país, es crucial que la OMS, la OPS y los líderes de la comunidad mundial de la salud tomen medidas inmediatas para ayudar a prevenir la pérdida de miles de vidas.


 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora