EE.UU. piensa en un “plan de sostenibilidad y defensa” para Cuba, Venezuela y Nicaragua

El máximo responsable del Comando Sur, el almirante Craig Faller, volvió a insistir este lunes en la necesidad de tener “seguridad, prosperidad y libertad” en los países vecinos del hemisferio. La misión del gobierno estadounidense, explicó, “es defender al país” y eso, según él, pasa por la necesidad de crear alianzas con otros países de la región.

Brasil, Colombia, Chile y El Salvador forman parte de la lista de países clave para el Departamento de Defensa norteamericano para asegurar la estabilidad en el hemisferio y combatir las posibles amenazas.

Según él, estas amenazas están conectadas con un “círculo vicioso” que tiene que ver con “la corrupción y las organizaciones criminales” que trafican con personas, dinero o drogas.

Recuerde Leer: Trump sale del hospital brevemente; médicos informan dos caídas en saturación de oxígeno

En ese sentido, recalcó que la administración de Donald Trump tiene un plan de “sostenibilidad y defensa” para los países de Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde “no hay democracia ni libertad”, y las acciones de sus gobernantes pueden tener serias consecuencias en la seguridad del hemisferio.

“Tenemos que compartir inteligencia e información, de eso se trata la cooperación entre los socios del hemisferio”, dijo Faller durante una intervención telemática en una presentación del centro de estudios Americas Society y Council of the Americas.

Además, el alto funcionario admitió que la administración de Donald Trump continúa vigilante ante las “acciones corrosivas” de China en el hemisferio y afirmó que estas amenazas están relacionadas con los ataques cibernéticos.

Lea Más: Luis Almagro: A Daniel Ortega "no le gustaría ser considerado gobierno ilegítimo" y "deberíamos de empezar a trabajar en su ilegitimidad

“China está trabajando en temas de IT [Tecnologías de la Información] y en infraestructuras”, manifestó al tiempo que aseguraba que el plan estratégico de su departamento se centra “en las organizaciones criminales y los ciberataques”.

“Nuestra respuesta es incrementar, no disminuir [nuestra presencia]”, agregó al respecto.

La crisis del coronavirus también está teniendo graves efectos en la seguridad del hemisferio, según dio a conocer el propio Faller en su participación de este lunes. “El COVID-19 ha afectado a la región y estamos considerando qué impacto tendrá eso en la seguridad, en el empleo, la pobreza y el número de muertes”, analizó, apostillando que EE. UU. cuenta “con un robusto programa militar”.

El evento también contó con la participación de la embajadora Jean Manes, subcomandante del Comando Sur, que reiteró los esfuerzos que se están haciendo desde EE. UU. para brindar “asistencia humanitaria” en la región y aseguró que el ejecutivo de Trump tiene la intención de seguir ofreciendo “donaciones a los socios clave”.

PUEDE LEERLuis Almagro: Las condiciones hacen imposible que en Nicaragua se realicen elecciones libres justas y transparentes

Sobre la situación con la pandemia, Manes, que fue embajadora en El Salvador, lamentó que muchos países “están aprovechándose del coronavirus para aumentar su presión política en el país”.

“La región está sufriendo con las consecuencias del coronavirus y EE. UU. va a continuar trabajando en ese sentido”, concluyó.

Reporte de la Voz América

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ