Ortega y Murillo se aferran a una “idea ilusa” que Estados Unidos podrá tolerar “dictaduras” en la región, dicen analistas

Tomada de El 19 Digital

“Respeto, diálogo, y paz" pidió el régimen de Daniel Ortega, luego que Joe Biden y Kamala Harris se proclamaron como los ganadores de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"Saludamos a Usted, a su vicepresidente la Senadora Kamala Harris, a su esposa, la Doctora Jill Biden, y a todo el pueblo de los Estados Unidos, con quienes compartimos, estamos seguros, la esperanza de un mundo de respeto, diálogo, y paz, porque la humanidad entera necesita reencontrarse con la concordia y el bien común", indica el mensaje.

Al respecto, el analista Bosco Matamoros considera que no habrá cambio en la política exterior de Estados Unidos hacia Nicaragua debido a que la democracia y respeto a los derechos humanos son los pilares de la campaña del partido demócrata.

LEER MÁS: Dictadores de Nicaragua y Venezuela felicitaron al presidente electo de Estados Unidos Joe Biden

“La estrategia de este gobierno es neutralizar las presiones de los Estados Unidos, pero Ortega ha cruzado el umbral de tolerancia de EEUU, su gobierno (Ortega) a los ojos de los americanos es una dictadura. Sin democracia, transparencia y respeto de los derechos humanos un gobierno no es sostenible a los ojos de la administración de Biden”, manifestó Matamoros.

Asimismo, el analista José Pallais señaló que Ortega y Murillo se “aferran” a una idea “ilusa” que Estados Unidos podrá tolerar “dictaduras” en la región.

“Se aferra a la teoría que con un gobierno demócrata las cosas le van a ir mejor, que van a tolerar sus desmanes, falta de democracia, que van a permitir que instale una dictadura en aliaza de Venezuela, Cuba, Irán y Rusia en Centroamérica, y digo ilusa porque no tiene ninguna posibilidad de que esto sea así”, expresó Pallais.

El experto, expresó que Ortega cree que con la carta de felicitación podrá “aproximarse” a la administración Biden-Harris, pero la realidad evidencia que está “lejos de poder concretarse”.

SEGUIR LEYENDO: Dictadores de Nicaragua, Venezuela y Cuba deben de "preocuparse" con triunfo de Joe Biden, explica analista

“Es una política bipartidista y así va a continuar con figuras muy importantes demócratas que seguirán impulsando más sanciones y más presiones contra Ortega y más apoyo a la resolución de la OEA, con figuras tradicionales de lado republicano con gran poder que mantendrá tanto en el Senado y Congreso respaldando esas iniciativas, no es posible que los demócratas puedan jugar a favorecer una continuidad de una dictadura en Centroamérica más cuando los demás demócratas velan por respeto de los derechos humanos y de la democracia como uno de los elementos definitorios de su política exterior”, analizó Pallais.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ