Departamento de Estado sanciona al expresidente Arnoldo Alemán y familia, les prohíben ingresar a Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos sancionó al expresidente Arnoldo Alemán "debido a su participación en importantes actos de corrupción" reza un comunicado del Departamento de Estado que dio a conocer el propio Secretario de Estado Mike Pompeo. La sanción se enfoca a la prohibición de ingresar a Estados Unidos y es extensiva para los familiares del exmandatario.

Lea Además: Ortega y Murillo se aferran a una “idea ilusa” que Estados Unidos podrá tolerar “dictaduras” en la región, dicen analistas

"Hoy, anuncio la designación pública del ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán debido a su participación en importantes actos de corrupción. En su calidad oficial como presidente de Nicaragua de 1997 a 2002, Alemán estuvo involucrado en actos corruptos como la apropiación indebida de millones de dólares de fondos públicos en beneficio de él mismo y de sus familiares. Si bien esta designación se basa en hechos durante su mandato, la corrupción de Alemán continúa resonando en Nicaragua hoy. Con esta designación, reafirmo la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia en las instituciones democráticas de Nicaragua" dice el comunicado de Pompeo. 

La designación se realiza bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, 2020 (Div. G, P.L. 116-94). Según la Sección 7031 (c), una vez que el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros por su participación, directa o indirecta, en corrupción significativa, esas personas y sus familiares directos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos. Además de Alemán, el Departamento está designando públicamente a los siguientes miembros de la familia inmediata de Alemán: María Fernanda Flores Lanzas, María Dolores Alemán Cardenal y José Alemán Cardenal.

LEER MÁS: Dictadores de Nicaragua y Venezuela felicitaron al presidente electo de Estados Unidos Joe Biden

"Esta designación ratifica el compromiso de EE. UU. de respaldar reformas políticas que son cruciales para las instituciones democráticas de Nicaragua. Estados Unidos sigue apoyando al pueblo de Nicaragua. El Departamento seguirá empleando este tipo de facultades para promover la rendición de cuentas de actores corruptos en esta región y el resto del mundo"  expresa el Departamento de Estado.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ